Influencia familiar en la elección de carreras STEM (Ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas) en estudiantes de bachillerato
Texto completo:
https://revistas.um.es/rie/artic ...Ver/ Abrir
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Artículo de revistaEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemFecha:
2020Publicado en:
RIE : revista de investigación educativa. 2020, v. 38, n. 2 ; p. 515-531Resumen:
Se pretende conocer la influencia de la familia (madre o tutora, padre o tutor y hermanos) en la elección de carreras ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM) en estudiantes de segundo y sexto semestre de bachillerato. Se entrevistó a 1 mil 759 estudiantes de seis bachilleratos distintos, a través de un muestreo no probabilístico, por cuotas. Los resultados muestran que la madre o tutora es la figura que más influye en la elección de una carrera ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas en comparación con el padre o tutor. Se pensó que los hermanos podrían tener un efecto mayor en los estudiantes, no obstante, los resultados muestran que no es significativo que tengan o no hermanos y que estos puedan influir en la elección de carrera. Sin embargo, es necesario profundizar más en el estudio de los hermanos mayores que egresan de carreras ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas y el efecto que esto tiene en la elección de los hermanos menores, aspecto que no se abordó en la investigación. No se profundiza en variables como: el tipo de carrera y el rol laboral que desempeñan los padres y si está o no relacionado con las áreas ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas . Se concluye que las familias deben realizar actividades no formales que ayuden a despertar el interés en la ciencia y aumentar su capital cultural desde edades tempranas.
Se pretende conocer la influencia de la familia (madre o tutora, padre o tutor y hermanos) en la elección de carreras ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM) en estudiantes de segundo y sexto semestre de bachillerato. Se entrevistó a 1 mil 759 estudiantes de seis bachilleratos distintos, a través de un muestreo no probabilístico, por cuotas. Los resultados muestran que la madre o tutora es la figura que más influye en la elección de una carrera ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas en comparación con el padre o tutor. Se pensó que los hermanos podrían tener un efecto mayor en los estudiantes, no obstante, los resultados muestran que no es significativo que tengan o no hermanos y que estos puedan influir en la elección de carrera. Sin embargo, es necesario profundizar más en el estudio de los hermanos mayores que egresan de carreras ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas y el efecto que esto tiene en la elección de los hermanos menores, aspecto que no se abordó en la investigación. No se profundiza en variables como: el tipo de carrera y el rol laboral que desempeñan los padres y si está o no relacionado con las áreas ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas . Se concluye que las familias deben realizar actividades no formales que ayuden a despertar el interés en la ciencia y aumentar su capital cultural desde edades tempranas.
Leer menos