La neoinspección : una mirada hacia el futuro
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2020Publicado en:
Avances en supervisión educativa. 2020, n. 34, diciembre ; 16 p.Resumen:
Se analizan las funciones, atribuciones, competencias profesionales y personales de los inspectores e inspectoras de educación en el nuevo contexto educativo español provocado por la COVID-19 en 2020, basado en la no presencialidad y en el uso de los recursos tecnológicos. La supervisión y el control, el asesoramiento y la evaluación, son funciones básicas de la Inspección. La supervisión y la evaluación requieren de la asistencia del personal de inspección en los centros educativos, pero el control normativo o la recopilación de documentación puede desempeñarse a través de medios informáticos. Respecto a las funciones de asesoramiento, información y orientación, ante la ausencia de funciones presenciales, el asesoramiento se mostró como la función relacional básica entre los centros educativos y la propia Administración. En cuanto a las competencias personales se han puesto en valor la capacidad para escuchar, la empatía y el talante conciliador. Paralelamente, se cuestiona el modelo tanto organizativo como funcional de la Inspección en educación. Se considera la necesidad de adaptación y modernización de la inspección (neoinspección) mediante propuestas como la combinación del teletrabajo con la presencialidad, el aprovechamiento de los recursos tecnológicos, la cualificación en el asesoramiento y la formación permanente, la especialización de su organización y funcionamiento con una estructura más flexible, basada en el consenso y en las relaciones horizontales.
Se analizan las funciones, atribuciones, competencias profesionales y personales de los inspectores e inspectoras de educación en el nuevo contexto educativo español provocado por la COVID-19 en 2020, basado en la no presencialidad y en el uso de los recursos tecnológicos. La supervisión y el control, el asesoramiento y la evaluación, son funciones básicas de la Inspección. La supervisión y la evaluación requieren de la asistencia del personal de inspección en los centros educativos, pero el control normativo o la recopilación de documentación puede desempeñarse a través de medios informáticos. Respecto a las funciones de asesoramiento, información y orientación, ante la ausencia de funciones presenciales, el asesoramiento se mostró como la función relacional básica entre los centros educativos y la propia Administración. En cuanto a las competencias personales se han puesto en valor la capacidad para escuchar, la empatía y el talante conciliador. Paralelamente, se cuestiona el modelo tanto organizativo como funcional de la Inspección en educación. Se considera la necesidad de adaptación y modernización de la inspección (neoinspección) mediante propuestas como la combinación del teletrabajo con la presencialidad, el aprovechamiento de los recursos tecnológicos, la cualificación en el asesoramiento y la formación permanente, la especialización de su organización y funcionamiento con una estructura más flexible, basada en el consenso y en las relaciones horizontales.
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