Una educación física diferente para una escuela diferente : la escuela rural
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Fecha:
2002Publicado en:
Tándem : didáctica de la educación física. 2002, n. 9, octubre-noviembre-diciembre ; p. 7-19Resumen:
Se aboga por un cambio en el modelo de educación física que habitualmente se desarrolla en el medio rural, subproducto de un modelo de educación física urbana. En este sentido, se presenta un enfoque diferente de trabajo, donde la heterogeneidad del alumnado, las sesiones más largas de lo habitual, la escasez de materiales e instalaciones específicas y el número reducido de alumnos dejan de ser un impedimiento en la construcción de una educación física de calidad. Por escuela rural se entiende una estructura de organización escolar de centros rurales agrupados, llevado a cabo principalmente en el nivel de educación primaria. Están formados por centros cabecera, habitualmente en la localidad mayor, y escuelas incompletas, que en muchos casos no sopresapan las tres unidades. Estas escuelas se caracterizan por escasez y precariedad de espacios, materiales, en el reducido número de alumnos y su heterogeneidad en cuando edad y maduración.
Se aboga por un cambio en el modelo de educación física que habitualmente se desarrolla en el medio rural, subproducto de un modelo de educación física urbana. En este sentido, se presenta un enfoque diferente de trabajo, donde la heterogeneidad del alumnado, las sesiones más largas de lo habitual, la escasez de materiales e instalaciones específicas y el número reducido de alumnos dejan de ser un impedimiento en la construcción de una educación física de calidad. Por escuela rural se entiende una estructura de organización escolar de centros rurales agrupados, llevado a cabo principalmente en el nivel de educación primaria. Están formados por centros cabecera, habitualmente en la localidad mayor, y escuelas incompletas, que en muchos casos no sopresapan las tres unidades. Estas escuelas se caracterizan por escasez y precariedad de espacios, materiales, en el reducido número de alumnos y su heterogeneidad en cuando edad y maduración.
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