Diferencias individuales en aprendizaje autorregulado de estudiantes de los grados de educación : género, especialidad, notas y desempeño académico
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2020Publicado en:
RIE : revista de investigación educativa. 2020, v. 38, n. 2 ; p. 453-473Resumen:
Introducción : conocer las diferencias en los procesos de autorregulación del aprendizaje del alumnado actual es clave para la mejora de la formación en las universidades. Se analiza la variabilidad en dichos procesos en función del género, la especialidad, las notas (de acceso y de grado) y otras variables de desempeño académico. Método : participan en el estudio 456 estudiantes (335 mujeres y 119 hombres) de los grados en educación infantil y primaria que completan la versión en español del Motivated Strategies for Learning Questionnaire (Ramírez, Canto, Bueno & Echezarreta, 2013) junto a datos relativos al desempeño académico. Resultados : se muestra la existencia de diferencias en aprendizaje autorregulado en función del género, pero no de la especialidad ni de la interacción entre género*especialidad. También se revela que las alumnas poseen mayor autorregulación que los alumnos tanto en variables motivacionales como en estrategias de aprendizaje. A continuación, se hallan diferencias en aprendizaje autorregulado en función de la nota de acceso, de grado y de la interacción género*nota de grado. Aunque de manera general estos datos confirman que a mayor nota de acceso, mejor autorregulación los resultados desvelan un declive del alumnado con mejores notas de grado en varias subescalas exceptuando en aprendizaje entre iguales. Finalmente, se muestra que las alumnas perciben la carrera con mayor dificultad, dedican más horas y presentan un mejor rendimiento académico de lo esperado. Discusión : estas diferencias entre el alumnado deberían ser consideradas para potenciar la autorregulación en las aulas.
Introducción : conocer las diferencias en los procesos de autorregulación del aprendizaje del alumnado actual es clave para la mejora de la formación en las universidades. Se analiza la variabilidad en dichos procesos en función del género, la especialidad, las notas (de acceso y de grado) y otras variables de desempeño académico. Método : participan en el estudio 456 estudiantes (335 mujeres y 119 hombres) de los grados en educación infantil y primaria que completan la versión en español del Motivated Strategies for Learning Questionnaire (Ramírez, Canto, Bueno & Echezarreta, 2013) junto a datos relativos al desempeño académico. Resultados : se muestra la existencia de diferencias en aprendizaje autorregulado en función del género, pero no de la especialidad ni de la interacción entre género*especialidad. También se revela que las alumnas poseen mayor autorregulación que los alumnos tanto en variables motivacionales como en estrategias de aprendizaje. A continuación, se hallan diferencias en aprendizaje autorregulado en función de la nota de acceso, de grado y de la interacción género*nota de grado. Aunque de manera general estos datos confirman que a mayor nota de acceso, mejor autorregulación los resultados desvelan un declive del alumnado con mejores notas de grado en varias subescalas exceptuando en aprendizaje entre iguales. Finalmente, se muestra que las alumnas perciben la carrera con mayor dificultad, dedican más horas y presentan un mejor rendimiento académico de lo esperado. Discusión : estas diferencias entre el alumnado deberían ser consideradas para potenciar la autorregulación en las aulas.
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