Grandeza y miseria de los liberales españoles ante la educación secundaria (1834-1857)
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1998Publicado en:
Historia de la educación : revista interuniversitaria . 1998, v. 17 ; p. 53-69Resumen:
La conclusión a la que se llega en este artículo, después de analizar diversos escritos de los principales intérpretes de la política educativa liberal de mitad del siglo XIX, así como de los documentos legislativos más significativos es que los gobiernos liberales no se ocuparon debidamente de la instrucción pública, y en especial de la segunda enseñanza. Desde Gil y Zárate a Posada Herrera, y a través de las Sesiones de Cortes y Colecciones Legislativas, se comprueba cómo se produce un falseamiento en la estructuración de la segunda enseñanza tal como fue concebida por los primeros gobiernos liberales y establecida por el Duque de Rivas en 1836, sacrificando de esta manera la propia enseñanza primaria.
La conclusión a la que se llega en este artículo, después de analizar diversos escritos de los principales intérpretes de la política educativa liberal de mitad del siglo XIX, así como de los documentos legislativos más significativos es que los gobiernos liberales no se ocuparon debidamente de la instrucción pública, y en especial de la segunda enseñanza. Desde Gil y Zárate a Posada Herrera, y a través de las Sesiones de Cortes y Colecciones Legislativas, se comprueba cómo se produce un falseamiento en la estructuración de la segunda enseñanza tal como fue concebida por los primeros gobiernos liberales y establecida por el Duque de Rivas en 1836, sacrificando de esta manera la propia enseñanza primaria.
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