Mostrar el registro sencillo del ítem
Calibración del resultado de una prueba escrita en estudiantes de ciencias de secundaria : el efecto del sexo
dc.contributor.author | Ardura Martínez, Diego | |
dc.contributor.author | Galán González, Arturo | |
dc.date.issued | 2020 | |
dc.identifier.citation | p. 340-343 | spa |
dc.identifier.issn | 0212-4068 | spa |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11162/208985 | |
dc.description | Título, resumen y palabras clave en español y en inglés | spa |
dc.description | Resumen basado en el de la publicación | spa |
dc.description.abstract | Se analiza la metacognición de los estudiantes de secundaria y, en particular, el efecto del sexo en las mismas. Para ello se mide la calibración del resultado en una prueba escrita de 487 estudiantes. El análisis muestra que las chicas calibran mejor su nota que los chicos a pesar de que estos últimos muestran más seguridad en sus juicios. Se encuentra una tendencia de ambos sexos a la sobreestimación de sus calificaciones en una prueba escrita. Por otro lado, los estudiantes con rendimiento alto son más precisos y tienden a subestimar sus actuaciones. En cambio, los de rendimiento bajo son más imprecisos y tienden a sobreestimar sus calificaciones en la prueba. Aunque este efecto se observa en ambos sexos, su tamaño es superior en el caso de las chicas. En vista de los resultados, los estudiantes de rendimiento alto utilizan con más eficacia la retroalimentación que generan durante la prueba que los de rendimiento bajo. Las diferencias por sexo podrían tener su origen en las diferentes actitudes y motivaciones de los chicos y las chicas hacia la ciencia. | spa |
dc.format.medium | Digital | spa |
dc.format.medium | Revista | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.relation.ispartof | RIE : revista de investigación educativa. 2020, v. 38, n. 2 ; p. 329-344 | spa |
dc.rights | Cuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es) | spa |
dc.subject | sexo | spa |
dc.subject | cognición | spa |
dc.subject | enseñanza secundaria | spa |
dc.subject | estudiante | spa |
dc.subject | rendimiento | spa |
dc.subject | educación científica | spa |
dc.title | Calibración del resultado de una prueba escrita en estudiantes de ciencias de secundaria : el efecto del sexo | spa |
dc.type | Artículo de revista | spa |
dc.audience | Profesorado | spa |
dc.bbdd | Analíticas | spa |
dc.description.pais | ESP | spa |
dc.educationLevel | Educación Secundaria | spa |
dc.title.journal | RIE : revista de investigación educativa | spa |
dc.identifier.doi | 10.6018/rie.384031 | spa |