Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorLeón Mantero, Carmen
dc.contributor.authorMaz Machado, Alexander
dc.contributor.authorMadrid Martín, María José
dc.date.issued2021
dc.identifier.citationp. 254-255spa
dc.identifier.issn1989-466X (electrónico)spa
dc.identifier.issn1699-2105 (papel)spa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11162/208826
dc.identifier.urihttps://revistas.um.es/educatio/article/view/469251spa
dc.descriptionTítulo también en inglésspa
dc.descriptionResumen basado en el de la publicaciónspa
dc.descriptionResumen y palabras clave también en inglés y francésspa
dc.description.abstractSe presenta el análisis de contenido del libro de texto Tratado de Álgebra Elemental de Juan Cortázar, uno de los primeros Catedráticos de matemáticas del siglo XIX. Primero, se esboza la vida académica y profesional del autor y se contextualiza su obra desde el punto de vista histórico, social y cultural. A continuación, se describe la obra, en cuanto a su número de ediciones, el público al que va dirigido, su extensión, estructura y secuenciación de los contenidos. Se centra en tres aspectos: los conceptos del contenido matemático y las relaciones entre ellos, los sistemas de representación, que son las diferentes formas de expresar un concepto o una estructura matemática, y la fenomenología, que identifica las situaciones sociales, naturales y matemáticas en las que los conceptos matemáticos se plantean. Se fijaron como categorías de análisis, los conceptos, las imágenes, representaciones, los ejemplos y las actividades propuestas. Este libro permite comprender la forma en la que se transmitían los conocimientos matemáticos en el contexto geográfico y social español del siglo XIX. La relevancia del autor se manifiesta porque sus libros de texto fueron elegidos para formar parte de las listas oficiales para la enseñanza en secundaria desde el año 1848 y siguieron reimprimiéndose hasta entrado el siglo XX.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.format.mediumRevistaspa
dc.language.isospaspa
dc.relation.ispartofEducatio siglo XXI : revista de la Facultad de Educación. 2021, v. 39, n. 1 ; p. 235-256spa
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectmatemáticasspa
dc.subjectdidácticaspa
dc.subjectlibro de textospa
dc.subjectEspañaspa
dc.subjectanálisis de contenidospa
dc.subject.otherCortázar Abasolo, Juanspa
dc.titleEl Tratado de Álgebra elemental de Juan Cortázar : un libro significativo para la enseñanza de las matemáticas en Españaspa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.audienceAlumnadospa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Superiorspa
dc.title.journalEducatio siglo XXI : revista de la Facultad de Educaciónspa
dc.identifier.doi10.6018/educatio.469251spa


Ficheros en el ítem

    Mostrar el registro sencillo del ítem

    Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
    Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International