El Tratado de Álgebra elemental de Juan Cortázar : un libro significativo para la enseñanza de las matemáticas en España
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2021Publicado en:
Educatio siglo XXI : revista de la Facultad de Educación. 2021, v. 39, n. 1 ; p. 235-256Resumen:
Se presenta el análisis de contenido del libro de texto Tratado de Álgebra Elemental de Juan Cortázar, uno de los primeros Catedráticos de matemáticas del siglo XIX. Primero, se esboza la vida académica y profesional del autor y se contextualiza su obra desde el punto de vista histórico, social y cultural. A continuación, se describe la obra, en cuanto a su número de ediciones, el público al que va dirigido, su extensión, estructura y secuenciación de los contenidos. Se centra en tres aspectos: los conceptos del contenido matemático y las relaciones entre ellos, los sistemas de representación, que son las diferentes formas de expresar un concepto o una estructura matemática, y la fenomenología, que identifica las situaciones sociales, naturales y matemáticas en las que los conceptos matemáticos se plantean. Se fijaron como categorías de análisis, los conceptos, las imágenes, representaciones, los ejemplos y las actividades propuestas. Este libro permite comprender la forma en la que se transmitían los conocimientos matemáticos en el contexto geográfico y social español del siglo XIX. La relevancia del autor se manifiesta porque sus libros de texto fueron elegidos para formar parte de las listas oficiales para la enseñanza en secundaria desde el año 1848 y siguieron reimprimiéndose hasta entrado el siglo XX.
Se presenta el análisis de contenido del libro de texto Tratado de Álgebra Elemental de Juan Cortázar, uno de los primeros Catedráticos de matemáticas del siglo XIX. Primero, se esboza la vida académica y profesional del autor y se contextualiza su obra desde el punto de vista histórico, social y cultural. A continuación, se describe la obra, en cuanto a su número de ediciones, el público al que va dirigido, su extensión, estructura y secuenciación de los contenidos. Se centra en tres aspectos: los conceptos del contenido matemático y las relaciones entre ellos, los sistemas de representación, que son las diferentes formas de expresar un concepto o una estructura matemática, y la fenomenología, que identifica las situaciones sociales, naturales y matemáticas en las que los conceptos matemáticos se plantean. Se fijaron como categorías de análisis, los conceptos, las imágenes, representaciones, los ejemplos y las actividades propuestas. Este libro permite comprender la forma en la que se transmitían los conocimientos matemáticos en el contexto geográfico y social español del siglo XIX. La relevancia del autor se manifiesta porque sus libros de texto fueron elegidos para formar parte de las listas oficiales para la enseñanza en secundaria desde el año 1848 y siguieron reimprimiéndose hasta entrado el siglo XX.
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