Aspectos pedagógicos, tecnológicos y de interacción social del aprendizaje móvil : revisión sistemática de literatura
Texto completo:
https://revistas.um.es/educatio/ ...Ver/ Abrir
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Artículo de revistaEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemFecha:
2021Publicado en:
Educatio siglo XXI : revista de la Facultad de Educación. 2021, v. 39, n. 1 ; p. 257-280Resumen:
Revisión de la literatura científica sobre el denominado mobile learning en bases de datos del área de Educación, ERIC y Dialnet. Se analizaron los artículos seleccionados para identificar los elementos del aprendizaje a través de dispositivos móviles en las distintas etapas educativas en torno al término de mobile learning. Se han considerado los factores pedagógicos y disciplinares, los aspectos de interacción y colaboración social, y los aspectos tecnológicos en cuanto a la usabilidad del dispositivo. Se reflexiona sobre la Educación en una sociedad cada vez más tecnologizada y se pone en valor algunos de los retos para la Educación del futuro: aprendizaje móvil, conectado y autoregulado por el estudiante, aprendizaje abierto, flexible y ubicuo, y la implementación de metodologías activas de aprendizaje. Esta revisión sistemática de literatura muestra evidencias y elementos que ayudan a entender la importancia del aprendizaje móvil para diseñar un proceso de aprendizaje centrado en el alumno y que atienda las necesidades de colaboración e interrelación entre usuarios en entornos sociales online y fuera del aula.
Revisión de la literatura científica sobre el denominado mobile learning en bases de datos del área de Educación, ERIC y Dialnet. Se analizaron los artículos seleccionados para identificar los elementos del aprendizaje a través de dispositivos móviles en las distintas etapas educativas en torno al término de mobile learning. Se han considerado los factores pedagógicos y disciplinares, los aspectos de interacción y colaboración social, y los aspectos tecnológicos en cuanto a la usabilidad del dispositivo. Se reflexiona sobre la Educación en una sociedad cada vez más tecnologizada y se pone en valor algunos de los retos para la Educación del futuro: aprendizaje móvil, conectado y autoregulado por el estudiante, aprendizaje abierto, flexible y ubicuo, y la implementación de metodologías activas de aprendizaje. Esta revisión sistemática de literatura muestra evidencias y elementos que ayudan a entender la importancia del aprendizaje móvil para diseñar un proceso de aprendizaje centrado en el alumno y que atienda las necesidades de colaboración e interrelación entre usuarios en entornos sociales online y fuera del aula.
Leer menos