Show simple item record

dc.contributor.authorGonzález Pérez, Alicia
dc.contributor.authorSosa Díaz, María José
dc.date.issued2021
dc.identifier.citationp. 276-279spa
dc.identifier.issn1989-466X (electrónico)spa
dc.identifier.urihttps://revistas.um.es/educatio/article/view/469271spa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11162/208825
dc.descriptionTítulo también en inglésspa
dc.descriptionResumen basado en el de la publicaciónspa
dc.descriptionResumen y palabras clave también en inglés y francésspa
dc.description.abstractRevisión de la literatura científica sobre el denominado mobile learning en bases de datos del área de Educación, ERIC y Dialnet. Se analizaron los artículos seleccionados para identificar los elementos del aprendizaje a través de dispositivos móviles en las distintas etapas educativas en torno al término de mobile learning. Se han considerado los factores pedagógicos y disciplinares, los aspectos de interacción y colaboración social, y los aspectos tecnológicos en cuanto a la usabilidad del dispositivo. Se reflexiona sobre la Educación en una sociedad cada vez más tecnologizada y se pone en valor algunos de los retos para la Educación del futuro: aprendizaje móvil, conectado y autoregulado por el estudiante, aprendizaje abierto, flexible y ubicuo, y la implementación de metodologías activas de aprendizaje. Esta revisión sistemática de literatura muestra evidencias y elementos que ayudan a entender la importancia del aprendizaje móvil para diseñar un proceso de aprendizaje centrado en el alumno y que atienda las necesidades de colaboración e interrelación entre usuarios en entornos sociales online y fuera del aula.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.format.mediumRevistaspa
dc.language.isospaspa
dc.relation.ispartofEducatio siglo XXI : revista de la Facultad de Educación. Murcia, 2021, v. 39, n. 1 ; p. 257-280spa
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectnuevas tecnologíasspa
dc.subjectenseñanza a distanciaspa
dc.subjectenseñanza automatizadaspa
dc.subjecttecnología de la educaciónspa
dc.subject.otherdispositivo móvilspa
dc.subject.otherInternetspa
dc.titleAspectos pedagógicos, tecnológicos y de interacción social del aprendizaje móvil : revisión sistemática de literaturaspa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelÁmbito generalspa
dc.title.journalEducatio siglo XXI : revista de la Facultad de Educaciónspa
dc.identifier.doi10.6018/educatio.469271spa


Files in this item

    Show simple item record

    Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
    Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International