La influencia de la edad temprana en el proceso de adquisición de la lengua extranjera
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2000Publicado en:
Aula : revista de pedagogía de la Universidad de Salamanca. 2000, v. 12 ; p. 43-53Resumen:
La Administración educativa española, tanto central como autonómica, ha optado por una introducción temprana de la lengua extranjera en la Educación Infantil y en el primer ciclo de la Educación Primaria. Ello es consecuencia de una creciente demanda social, de las recomendaciones del Consejo de la Unión Europea y de relevantes hallazgos científicos que evidencian que la adquisición precoz de la L2 permite que la lengua extranjera comparta ciertas características con la lengua materna, tales como su localización en el mismo hemisferio cerebral, y se asocia a mayor consciencia metalingüística y fonológica, importantes beneficios en el desarrollo de las habilidades cognitivas y mejor reproducción de sonidos de la L2 inexistentes en la Ll, factores que potenciarán las capacidades de los niños para aprender otras lenguas. Según la llamada «teoría del período crítico», cada individuo atraviesa una etapa, previa a la pubertad, durante la cual goza de las condiciones óptimas para adquirir una lengua extranjera.
La Administración educativa española, tanto central como autonómica, ha optado por una introducción temprana de la lengua extranjera en la Educación Infantil y en el primer ciclo de la Educación Primaria. Ello es consecuencia de una creciente demanda social, de las recomendaciones del Consejo de la Unión Europea y de relevantes hallazgos científicos que evidencian que la adquisición precoz de la L2 permite que la lengua extranjera comparta ciertas características con la lengua materna, tales como su localización en el mismo hemisferio cerebral, y se asocia a mayor consciencia metalingüística y fonológica, importantes beneficios en el desarrollo de las habilidades cognitivas y mejor reproducción de sonidos de la L2 inexistentes en la Ll, factores que potenciarán las capacidades de los niños para aprender otras lenguas. Según la llamada «teoría del período crítico», cada individuo atraviesa una etapa, previa a la pubertad, durante la cual goza de las condiciones óptimas para adquirir una lengua extranjera.
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