Análisis confirmatorio de la estructura factorial de la ansiedad hacia las matemáticas
Texto completo:
https://revistas.um.es/rie/artic ...Ver/ Abrir
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Artículo de revistaEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemFecha:
2020Publicado en:
RIE : revista de investigación educativa. 2020, v. 38, n. 1 ; p. 221-237Resumen:
Se replantea la estructura factorial de la ansiedad hacia las matemáticas propuesta por Mato-Vázquez (2006), a través del estudio de una muestra de 1220 estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria. El modelo de ecuaciones estructurales sugiere un modelo basado en cuatro escalas: ¿Ansiedad hacia la demostración del conocimiento matemático¿, ¿Preocupación por la presencia inevitable de las matemáticas¿, ¿Ansiedad hacia la acción matemática¿ y ¿Ansiedad hacia la actividad matemática en el entorno no formal¿. Posteriormente, se analizó mediante el análisis de regresión lineal múltiple con el objetivo de predecir el rendimiento académico en matemáticas medido a través de la calificación del curso anterior. Los resultados muestran un mayor porcentaje de predicción en el curso más alto, lo que confirma la importancia de la ansiedad como variable predictora en el rendimiento y, por lo tanto, su influencia determinante en el proceso de enseñanza y aprendizaje, así como los resultados académicos adquiridos.
Se replantea la estructura factorial de la ansiedad hacia las matemáticas propuesta por Mato-Vázquez (2006), a través del estudio de una muestra de 1220 estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria. El modelo de ecuaciones estructurales sugiere un modelo basado en cuatro escalas: ¿Ansiedad hacia la demostración del conocimiento matemático¿, ¿Preocupación por la presencia inevitable de las matemáticas¿, ¿Ansiedad hacia la acción matemática¿ y ¿Ansiedad hacia la actividad matemática en el entorno no formal¿. Posteriormente, se analizó mediante el análisis de regresión lineal múltiple con el objetivo de predecir el rendimiento académico en matemáticas medido a través de la calificación del curso anterior. Los resultados muestran un mayor porcentaje de predicción en el curso más alto, lo que confirma la importancia de la ansiedad como variable predictora en el rendimiento y, por lo tanto, su influencia determinante en el proceso de enseñanza y aprendizaje, así como los resultados académicos adquiridos.
Leer menos