Análisis del déficit de atención e hiperactividad en la población escolar de colegios públicos de Badajoz
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http://hdl.handle.net/10662/11941Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Tesis doctoralEstadísticas:
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2021Resumen:
Investigación que tiene como objetivo obtener un análisis profundo de la situación de los Trastornos de Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH) en centros escolares de Educación Primaria, de una ciudad media como Badajoz. Una herramienta útil para el análisis neuropsicológico, de la madurez grafomotora y del desarrollo de las habilidades visuoperceptivas en la infancia, es el dibujo de la familia por parte del escolar. Partiendo de esta premisa, se proponen diferentes metas a alcanzar en este trabajo. En este proyecto se presentan los primeros datos de un estudio piloto diseñado, por un lado, para conocer la prevalencia del TDAH a través de una encuesta de aplicación escolar en España, como la escala escolar de Conners validada (EEC), y por otro para realizar una recogida de material gráfico en escolares de 8 a 9 años que sirva de archivo documental. Dicho material es analizado a través del test Goodenough, para obtener datos relevantes como la edad madurativa o el coeficiente intelectual. Con estos parámetros recogidos, se realiza un análisis estadístico para valorar la existencia de un patrón entre parámetros del dibujo de las figuras familiares y el TDAH
Investigación que tiene como objetivo obtener un análisis profundo de la situación de los Trastornos de Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH) en centros escolares de Educación Primaria, de una ciudad media como Badajoz. Una herramienta útil para el análisis neuropsicológico, de la madurez grafomotora y del desarrollo de las habilidades visuoperceptivas en la infancia, es el dibujo de la familia por parte del escolar. Partiendo de esta premisa, se proponen diferentes metas a alcanzar en este trabajo. En este proyecto se presentan los primeros datos de un estudio piloto diseñado, por un lado, para conocer la prevalencia del TDAH a través de una encuesta de aplicación escolar en España, como la escala escolar de Conners validada (EEC), y por otro para realizar una recogida de material gráfico en escolares de 8 a 9 años que sirva de archivo documental. Dicho material es analizado a través del test Goodenough, para obtener datos relevantes como la edad madurativa o el coeficiente intelectual. Con estos parámetros recogidos, se realiza un análisis estadístico para valorar la existencia de un patrón entre parámetros del dibujo de las figuras familiares y el TDAH
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