Estudio de las metodologías para la enseñanza del fútbol en la edad escolar
Texto completo:
http://hdl.handle.net/10662/11930Ver/ Abrir
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Tesis doctoralEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemAutor:
Fecha:
2020Resumen:
Investigación que tiene como objetivo principal estudiar y comparar el impacto de dos metodologías de enseñanza-aprendizaje aplicadas a la práctica del deporte del fútbol en la Educación Primaria: 'Direct Instruction' y 'Tactical Games Approach'. Se planteó un diseño de tipo cuasi-experimental y longitudinal con pre-test y post-test para determinar diferencias en cada metodología. Los distintos estudios que han comparado metodologías muestran la necesidad de estudiar las variables que influyen en el proceso de enseñanza-aprendizaje del fútbol de manera integral. Por ello, este estudio ha pretendido dar respuesta al estudio de las metodologías a través del análisis de diferentes variables: 1) el conocimiento declarativo y procedimental; 2) el aprendizaje del componente técnico y la conciencia táctica; 3) los parámetros cinemáticos y la condición física; y 4) los factores psicológicos. Para el estudio de estas variables, la Tesis Doctoral ha sido dividida en dos grandes bloques: 1) el diseño y la validación de los instrumentos; y 2) la intervención en el aula de Educación Física. Los resultados obtenidos señalan que ambas metodologías son beneficiosas. No obstante, la metodología 'Tactical Games Approach' ha mostrado ser aún más beneficiosa que la metodología 'Direct Instruction' a nivel cognitivo, de condición física y psicológico. Igualmente, los resultados resaltan una de las grandes dificultades a las que tienen que hacer frente los profesores de Educación Física durante la enseñanza del fútbol, como es el efecto ejercido por el género y la experiencia de los estudiantes
Investigación que tiene como objetivo principal estudiar y comparar el impacto de dos metodologías de enseñanza-aprendizaje aplicadas a la práctica del deporte del fútbol en la Educación Primaria: 'Direct Instruction' y 'Tactical Games Approach'. Se planteó un diseño de tipo cuasi-experimental y longitudinal con pre-test y post-test para determinar diferencias en cada metodología. Los distintos estudios que han comparado metodologías muestran la necesidad de estudiar las variables que influyen en el proceso de enseñanza-aprendizaje del fútbol de manera integral. Por ello, este estudio ha pretendido dar respuesta al estudio de las metodologías a través del análisis de diferentes variables: 1) el conocimiento declarativo y procedimental; 2) el aprendizaje del componente técnico y la conciencia táctica; 3) los parámetros cinemáticos y la condición física; y 4) los factores psicológicos. Para el estudio de estas variables, la Tesis Doctoral ha sido dividida en dos grandes bloques: 1) el diseño y la validación de los instrumentos; y 2) la intervención en el aula de Educación Física. Los resultados obtenidos señalan que ambas metodologías son beneficiosas. No obstante, la metodología 'Tactical Games Approach' ha mostrado ser aún más beneficiosa que la metodología 'Direct Instruction' a nivel cognitivo, de condición física y psicológico. Igualmente, los resultados resaltan una de las grandes dificultades a las que tienen que hacer frente los profesores de Educación Física durante la enseñanza del fútbol, como es el efecto ejercido por el género y la experiencia de los estudiantes
Leer menos