Uso de la evidencia y significatividad histórica en la enseñanza de la Transición española mediante un entorno digital de aprendizaje
Texto completo:
https://revistas.um.es/educatio/ ...Ver/ Abrir
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Artículo de revistaEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemFecha:
2020Publicado en:
Educatio siglo XXI : revista de la Facultad de Educación. 2020, v. 38, n. 3 ; p. 255-274Resumen:
Estudio enmarcado en el Proyecto HISREDUC que recoge los resultados de una intervención en la asignatura Geografía e Historia de cuarto curso de la ESO en un IES de Valladolid durante el curso 2015-2016. Se pretende facilitar el desarrollo de dos dimensiones del pensamiento histórico, el uso de la evidencia y la percepción de la significatividad en un entorno digital mediante la plataforma Moodle como sistema de gestión del aprendizaje, un repositorio de recursos históricos basado en Omeka y dos cuestionarios de respuesta abierta. Durante siete sesiones, con una muestra de 41 estudiantes, se estudia la Transición española como contenido curricular. Las categorías de análisis fueron: contextualización y análisis de fuentes, cuestionamiento e interpretación, y pluralidad de visiones, en relación con el uso de la evidencia; identificación de la relevancia, relación pasado-presente y variabilidad temporal, sobre la significatividad histórica. La comparativa realizada entre el grado de progresión mostrado por los participantes antes y después de la intervención muestra un avance favorable tanto en relación con el uso de la evidencia histórica como en la comprensión de la significatividad histórica. Se concluye que la intervención didáctica utilizada en un entorno digital de aprendizaje ha reforzado y ayudado a desarrollar capacidades de pensamiento histórico, facilitando su aplicación en el análisis de la historia.
Estudio enmarcado en el Proyecto HISREDUC que recoge los resultados de una intervención en la asignatura Geografía e Historia de cuarto curso de la ESO en un IES de Valladolid durante el curso 2015-2016. Se pretende facilitar el desarrollo de dos dimensiones del pensamiento histórico, el uso de la evidencia y la percepción de la significatividad en un entorno digital mediante la plataforma Moodle como sistema de gestión del aprendizaje, un repositorio de recursos históricos basado en Omeka y dos cuestionarios de respuesta abierta. Durante siete sesiones, con una muestra de 41 estudiantes, se estudia la Transición española como contenido curricular. Las categorías de análisis fueron: contextualización y análisis de fuentes, cuestionamiento e interpretación, y pluralidad de visiones, en relación con el uso de la evidencia; identificación de la relevancia, relación pasado-presente y variabilidad temporal, sobre la significatividad histórica. La comparativa realizada entre el grado de progresión mostrado por los participantes antes y después de la intervención muestra un avance favorable tanto en relación con el uso de la evidencia histórica como en la comprensión de la significatividad histórica. Se concluye que la intervención didáctica utilizada en un entorno digital de aprendizaje ha reforzado y ayudado a desarrollar capacidades de pensamiento histórico, facilitando su aplicación en el análisis de la historia.
Leer menos