Redined

Logo de Red de Información EducativaLogo de Red de Información Educativa
    • instagram
    • Català 
      • Español
      • Català
      • English
      • Euskera
      • Galego
  • Mi Redined
  • Acerca de Redined
    • Qué es Redined
    • Directorio
  • Ayuda
    • Cómo buscar en Redined
    • Vídeo tutorial
  • Autoarchivo
    • Quién puede enviar
    • Envíe sus trabajos
    • Derechos de autor
  • Estadísticas
    instagram
  • Català 
    • Español
    • Català
    • English
    • Euskera
    • Galego
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Navegar por

Todo RedinedAutoresAutores CorporativosTítulosMateriasOtras MateriasNiveles EducativosColeccionesTítulos de RevistaEsta ColecciónAutoresAutores CorporativosTítulosMateriasOtras MateriasNiveles EducativosColeccionesTítulos de Revista

Mi cuenta

Acceder

Estadísticas

Ver Estadísticas de uso

Dar respuesta a la transversalidad desde la educación física : algunas orientaciones para la intervención didáctica

URI:
http://hdl.handle.net/11162/20853
Nivel Educativo:
Educación Secundaria
Tipo Documental:
Artículo de revista
Exportar:
Exportar a RefworksBibtex
Compartir:
Imprimir
Estadísticas:
Ver Estadísticas de uso
Metadatos:
Mostrar el registro completo del ítem
Autor:
Lorente Catalán, Eloisa
Fecha:
2001
Publicado en:
Tándem : didáctica de la educación física. 2001, n. 2, enero-febrero-marzo ; p. 102-114
Resumen:

Se presentan y sugieren ideas sobre cómo impregnar algunos de los temas transversales (sobre todo los concernientes a actitudes y valores) en el área de educación física. Las ideas están fundamentadas en una experiencia llevada a cabo por un profesor de secundaria, experiencia que fue investigada y analizada a lo largo de cuatro años, durante los cuales se mantuvo el contacto con el mismo grupo-clase. Dicha investigación pretendía comprender qué actitudes y valores se transmitían mediante un enfoque de la enseñanza de la educación física centrado en la búsqueda de la autonomía del estudiante, cuyo objetivo era que el alumno se convirtiera en auténtico protagonista de su aprendizaje. Tras explicar el concepto de transversalidad que sirve como referente, se pasa a analizar brevemente algunos de los problemas que dificultan el tratamiento de los temas transversales en secundaria y la situación específica de la educación física respecto a dichos problemas. Posteriormente se proponen algunos principios metodológicos que puedan orientar la intervención pedagógica. Por último se ejemplifican dichos principios aplicándolos a una actividad: la autogestión.

Se presentan y sugieren ideas sobre cómo impregnar algunos de los temas transversales (sobre todo los concernientes a actitudes y valores) en el área de educación física. Las ideas están fundamentadas en una experiencia llevada a cabo por un profesor de secundaria, experiencia que fue investigada y analizada a lo largo de cuatro años, durante los cuales se mantuvo el contacto con el mismo grupo-clase. Dicha investigación pretendía comprender qué actitudes y valores se transmitían mediante un enfoque de la enseñanza de la educación física centrado en la búsqueda de la autonomía del estudiante, cuyo objetivo era que el alumno se convirtiera en auténtico protagonista de su aprendizaje. Tras explicar el concepto de transversalidad que sirve como referente, se pasa a analizar brevemente algunos de los problemas que dificultan el tratamiento de los temas transversales en secundaria y la situación específica de la educación física respecto a dichos problemas. Posteriormente se proponen algunos principios metodológicos que puedan orientar la intervención pedagógica. Por último se ejemplifican dichos principios aplicándolos a una actividad: la autogestión.

Leer menos
Materias (TEE):
tema transversal; educación física; educación moral; sistema de valores
Logo Ministerio
AndalucíaPrincipado de AsturiasIslas BalearesIslas CanariasCantabriaCastilla y LeónExtremaduraGaliciaComunidad de MadridRegión de MurciaComunidad Foral de NavarraPaís Vasco
Indexado enDspaceOpenaireOpen-doarRecolectaUniversiaHispanaGoogle ScholarBielefeld Academic Search Engine
Redined | Aviso legal | Accesibilidad | Contacto | Sugerencias
RSSShare
 

 

Redined no da acceso al texto completo de todos los registros descritos, ya que no cuenta con la autorización de los autores o editores para la distribución pública de algunos documentos. Si está interesado en acceder a alguno de estos recursos, puede contactar  a través del correo electrónico redinedDS@educacion.gob.es  e intentaremos ayudarle.