Mostrar el registro sencillo del ítem
Impact of emotional intelligence on burnout among Spanish teachers : a mediation study
dc.contributor.author | Schoeps, Konstanze | |
dc.contributor.author | Tamarit, Alicia | |
dc.contributor.author | Peris Hernández, Montserrat | |
dc.contributor.author | Montoya Castilla, Inmaculada | |
dc.date.issued | 2021 | |
dc.identifier.citation | p. 142-143 | spa |
dc.identifier.issn | 1135-755X | spa |
dc.identifier.uri | https://journals.copmadrid.org/psed/art/psed2021a10 | spa |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11162/208483 | |
dc.description | Resumen basado en el de la publicación | spa |
dc.description | Título, resumen y palabras clave en español e inglés | spa |
dc.description.abstract | La utilidad de la inteligencia emocional y su efecto tranquilizador sobre el estrés laboral de los profesores han ido cobrando importancia en este campo de investigación. Se analiza la relación entre las habilidades emocionales y el síndrome de burnout y si el equilibrio afectivo media esta asociación. Se han utilizado modelos de ecuaciones estructurales con datos de autoinforme de 200 profesores cuya edad estaba comprendida entre los 22 y los 64 años. Se demostró un efecto significativo directo e indirecto de la claridad y de la reparación emocional en las cuatro dimensiones del burnout, mientras que la atención no predijo el burnout de los profesores. Se observa que el desarrollo de las habilidades emocionales está directamente asociado a un nivel más bajo de estrés laboral. Sin embargo, el afecto negativo restringe esta influencia positiva. | spa |
dc.format.medium | Digital | spa |
dc.format.medium | Revista | spa |
dc.language.iso | eng | spa |
dc.relation.ispartof | Psicología educativa : revista de los psicólogos de la educación. 2021, v. 27, n. 2; p. 135-143 | spa |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | España | spa |
dc.subject | satisfacción profesional | spa |
dc.subject | investigación sobre la profesión | spa |
dc.subject | profesor | spa |
dc.subject | estrés | spa |
dc.subject.other | inteligencia emocional | spa |
dc.subject.other | Síndrome de Burnout | spa |
dc.title | Impact of emotional intelligence on burnout among Spanish teachers : a mediation study | eng |
dc.type | Artículo de revista | spa |
dc.audience | Profesorado | spa |
dc.bbdd | Analíticas | spa |
dc.description.pais | ESP | spa |
dc.educationLevel | Ámbito general | spa |
dc.title.journal | Psicología educativa : revista de los psicólogos de la educación | spa |
dc.identifier.doi | 10.5093/psed2021a10 | spa |