Perspectivas de una educación física integral para el siglo XXI
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Fecha:
2000Publicado en:
Tándem : didáctica de la educación física. 2000, n. 1, octubre ; p. 67-78Resumen:
Se describe cómo el último cuarto del siglo XX está siendo pródigo en profundos y veloces cambios en el seno de las sociedades contemporáneas: ecología, feminismo, ancianidad, explosión demográfica, respuestas solidarias de la sociedad civil, antibelicismo, organización de los consumidores, revolución tecnológica, desarrollo imparable de la sociedad de la información, la vida humana empieza a entenderse como un proceso global interconectado con otros procesos vitales y con el planeta en su conjunto. También se están modificando las pautas culturales que propician nuevas prácticas corporales y la percepción social del cuerpo asociada a ellos. Ante estos retos tan profundos e importantes, la educación física no puede seguir anclada en procedimientos parciales y meramente tecnológicos, pues actuando de este modo dilapida gran parte de su potencialidad y singularidad como pedagogía activa y positiva, dado que su especificidad y pragmatismo la pueden convertir en un proceder pedagógico revolucionario, innovador y benefactor de las vidas de las personas en todos los momentos y fases de su evolución.
Se describe cómo el último cuarto del siglo XX está siendo pródigo en profundos y veloces cambios en el seno de las sociedades contemporáneas: ecología, feminismo, ancianidad, explosión demográfica, respuestas solidarias de la sociedad civil, antibelicismo, organización de los consumidores, revolución tecnológica, desarrollo imparable de la sociedad de la información, la vida humana empieza a entenderse como un proceso global interconectado con otros procesos vitales y con el planeta en su conjunto. También se están modificando las pautas culturales que propician nuevas prácticas corporales y la percepción social del cuerpo asociada a ellos. Ante estos retos tan profundos e importantes, la educación física no puede seguir anclada en procedimientos parciales y meramente tecnológicos, pues actuando de este modo dilapida gran parte de su potencialidad y singularidad como pedagogía activa y positiva, dado que su especificidad y pragmatismo la pueden convertir en un proceder pedagógico revolucionario, innovador y benefactor de las vidas de las personas en todos los momentos y fases de su evolución.
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