The mediating effect of university teaching staff¿s psychological well-being between emotional intelligence and burnout
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2021Publicado en:
Psicología educativa : revista de los psicólogos de la educación. 2021, v. 27, n. 2; p. 145-153Resumen:
Las tareas realizadas por el profesorado universitaria han evolucionado debido al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), demandando al profesorado la actualización de sus competencias profesionales. Estas demandas y la falta de recursos personales para gestionarlas pueden ocasionar burnout. Sin embargo, existen rasgos de la personalidad que protegen al profesorado del burnout como son la inteligencia emocional (IE) o el bienestar psicológico (BP). Se analiza el efecto mediador del BP en la relación entre la IE y el burnout en su doble vertiente (negativa y eficacia profesional). Se confirma la relación secuencial entre las dimensiones de la IE. La regulación emocional no influye en ninguna de las dimensiones del burnout, pero sí en el BP. El BP influye directa y negativamente en el burnout negativo, pero positivamente en la eficacia profesional.
Las tareas realizadas por el profesorado universitaria han evolucionado debido al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), demandando al profesorado la actualización de sus competencias profesionales. Estas demandas y la falta de recursos personales para gestionarlas pueden ocasionar burnout. Sin embargo, existen rasgos de la personalidad que protegen al profesorado del burnout como son la inteligencia emocional (IE) o el bienestar psicológico (BP). Se analiza el efecto mediador del BP en la relación entre la IE y el burnout en su doble vertiente (negativa y eficacia profesional). Se confirma la relación secuencial entre las dimensiones de la IE. La regulación emocional no influye en ninguna de las dimensiones del burnout, pero sí en el BP. El BP influye directa y negativamente en el burnout negativo, pero positivamente en la eficacia profesional.
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