La educación física para el futuro : tendencias sociales y premisas educativo-profesionales
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2000Publicado en:
Tándem : didáctica de la educación física. 2000, n. 1, octubre ; p. 15-26Resumen:
Se describen cuatro tendencias comunes a varias sociedades postindustriales en general y cuatro premisas que se ajustan a las tendencias sociales previamente mencionadas, todo ello centrándose en la educación física. La educación física no debería considerarse fuera de su contexto social y hablar de una educación física para el futuro, también se deberá tener en cuenta el tipo de sociedad en la que se vivirá. Las cuatro tendencias de la sociedad futura propuestas son: 1. la explosión de la información, 2. la primacía de los problemas sociales, 3. la interdependencia del sistema mundial y 4. la confluencia de una multitud de culturas. Las cuatro premisas relacionadas con estas tendecias: 1. en la sociedad futura no se puede diseñar un currículum de educación física único y pretender que sea apropado para todos, 2. los currículos de educación física deberían estar basados en principios humanizadores y liberadores, 3. además del conocimiento del cuerpo, un objetivo fundamental de la educación física, debería ser ayudar a que los alumnos sean inteligentes y que adquieran conocimientos éticos y políticos y 4. las facultades de actividades físicas y deportes, facultades de educación y las escuelas de magisterio deberían coordinar sus esfuerzos y aceptar la responsabilidad de llevar a cabo las premisas anteriores.
Se describen cuatro tendencias comunes a varias sociedades postindustriales en general y cuatro premisas que se ajustan a las tendencias sociales previamente mencionadas, todo ello centrándose en la educación física. La educación física no debería considerarse fuera de su contexto social y hablar de una educación física para el futuro, también se deberá tener en cuenta el tipo de sociedad en la que se vivirá. Las cuatro tendencias de la sociedad futura propuestas son: 1. la explosión de la información, 2. la primacía de los problemas sociales, 3. la interdependencia del sistema mundial y 4. la confluencia de una multitud de culturas. Las cuatro premisas relacionadas con estas tendecias: 1. en la sociedad futura no se puede diseñar un currículum de educación física único y pretender que sea apropado para todos, 2. los currículos de educación física deberían estar basados en principios humanizadores y liberadores, 3. además del conocimiento del cuerpo, un objetivo fundamental de la educación física, debería ser ayudar a que los alumnos sean inteligentes y que adquieran conocimientos éticos y políticos y 4. las facultades de actividades físicas y deportes, facultades de educación y las escuelas de magisterio deberían coordinar sus esfuerzos y aceptar la responsabilidad de llevar a cabo las premisas anteriores.
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