Formación de profesores de matemáticas y el fracaso escolar en la disciplina de Matemáticas
Texto completo:
http://hdl.handle.net/10662/7634Ver/ Abrir
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Tesis doctoralEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemFecha:
2017Resumen:
Investigación en la que se estudia la relación entre la formación del profesorado de matemáticas y el fracaso o el éxito en la asignatura de Matemáticas, del 5º al 8º año de escolaridad, en la Isla de Santiago (Cabo Verde), con el fin de comprender si la formación que se imparte en las escuelas de formación otorga a los profesores competencias científicas y didácticas y si, con esas competencias, logran superar los problemas relativos al fracaso que surgen en la enseñanza de la asignatura, en el nivel de enseñanza para el cual se formaron. Se siguió una metodología cualitativa y cuantitativa. Así, se aplicaron tres técnicas, dos cualitativas (análisis documental y entrevista semiestructurada) y una cuantitativa (cuestionario). Las técnicas de análisis de datos fueron el análisis de contenido para analizar la entrevista y, para el tratamiento de los datos del cuestionario, se optó por un análisis descriptivo y un análisis inferencial de los datos apoyado en el software SPSS. Se concluye que el éxito, en cualquier sector de actividad, está relacionado con la primacía de la formación inicial y de la formación continua: la primera, cuanto más y mejor sea, más y mejor calidad puede ofrecer al proceso enseñanza-aprendizaje, porque los profesores no pueden ejercer su trabajo con competencia y calidad sin poseer un conjunto básico de conocimientos y competencias profesionales orientados a su práctica lectiva. La formación continua ayuda a superar algunos problemas y a elevar la calidad de la enseñanza, ya que funciona como un complemento de la formación inicial, y contribuye a resolver cuestiones puntuales y actuales referentes a la práctica educativa. Se concluye además que, para una buena enseñanza de las matemáticas, es necesario que el profesor además de disponer de conocimientos matemáticos, tenga actitud hacia la innovación, actitud profesional e inserción en la comunidad profesional. Se constata además que existe una deficiente asimilación de los contenidos, a nivel superior, por parte de los profesores, durante su formación, debido a problemas con los planes de estudio, y que el perfil de entrada con que ingresan puede condicionar el perfil de salida, influyendo así en el éxito escolar en la disciplina
Investigación en la que se estudia la relación entre la formación del profesorado de matemáticas y el fracaso o el éxito en la asignatura de Matemáticas, del 5º al 8º año de escolaridad, en la Isla de Santiago (Cabo Verde), con el fin de comprender si la formación que se imparte en las escuelas de formación otorga a los profesores competencias científicas y didácticas y si, con esas competencias, logran superar los problemas relativos al fracaso que surgen en la enseñanza de la asignatura, en el nivel de enseñanza para el cual se formaron. Se siguió una metodología cualitativa y cuantitativa. Así, se aplicaron tres técnicas, dos cualitativas (análisis documental y entrevista semiestructurada) y una cuantitativa (cuestionario). Las técnicas de análisis de datos fueron el análisis de contenido para analizar la entrevista y, para el tratamiento de los datos del cuestionario, se optó por un análisis descriptivo y un análisis inferencial de los datos apoyado en el software SPSS. Se concluye que el éxito, en cualquier sector de actividad, está relacionado con la primacía de la formación inicial y de la formación continua: la primera, cuanto más y mejor sea, más y mejor calidad puede ofrecer al proceso enseñanza-aprendizaje, porque los profesores no pueden ejercer su trabajo con competencia y calidad sin poseer un conjunto básico de conocimientos y competencias profesionales orientados a su práctica lectiva. La formación continua ayuda a superar algunos problemas y a elevar la calidad de la enseñanza, ya que funciona como un complemento de la formación inicial, y contribuye a resolver cuestiones puntuales y actuales referentes a la práctica educativa. Se concluye además que, para una buena enseñanza de las matemáticas, es necesario que el profesor además de disponer de conocimientos matemáticos, tenga actitud hacia la innovación, actitud profesional e inserción en la comunidad profesional. Se constata además que existe una deficiente asimilación de los contenidos, a nivel superior, por parte de los profesores, durante su formación, debido a problemas con los planes de estudio, y que el perfil de entrada con que ingresan puede condicionar el perfil de salida, influyendo así en el éxito escolar en la disciplina
Leer menos