El modelo de las historias generales y la enseñanza de la historia
Texto completo:
https://ojs.uv.es/index.php/dces ...Ver/ Abrir
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Artículo de revistaEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemAutor:
Fecha:
2002Publicado en:
Didáctica de las ciencias experimentales y sociales. 2002, n. 16 ; p. 3-33Resumen:
Se describe cómo la escuela pública nacida en el siglo XIX en España, produjo un modelo de enseñanza de la historia fuertemente condicionado por objetivos políticos. Así, la disciplina adoptó la forma de un resumen de la historiografía oficial, es decir, del nacionalismo historiográfico y sus obras mayores, las llamadas Historias Generales nacieron para la creación y divulgación de una conciencia nacional española. La versión historiográfica se volcó en programas y libros de texto mediante la teoría pedagógica del resumen, a través del que se trasvasó junto a unos tópicos históricos, un modelo de currículum y una concepció teórica de la historia. En ausencia de principios educativos independientes, estos tres elementos son los que ayudaron a consolidar un modelo tradicional de enseñanza de la historia de gran resistencia, muchos de cuyos supuestos se mantienen.
Se describe cómo la escuela pública nacida en el siglo XIX en España, produjo un modelo de enseñanza de la historia fuertemente condicionado por objetivos políticos. Así, la disciplina adoptó la forma de un resumen de la historiografía oficial, es decir, del nacionalismo historiográfico y sus obras mayores, las llamadas Historias Generales nacieron para la creación y divulgación de una conciencia nacional española. La versión historiográfica se volcó en programas y libros de texto mediante la teoría pedagógica del resumen, a través del que se trasvasó junto a unos tópicos históricos, un modelo de currículum y una concepció teórica de la historia. En ausencia de principios educativos independientes, estos tres elementos son los que ayudaron a consolidar un modelo tradicional de enseñanza de la historia de gran resistencia, muchos de cuyos supuestos se mantienen.
Leer menos