Psychometric properties of the revised child mathematics anxiety questionnaire (CMAQ-R) for Spanish speaking children
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2021Publicado en:
Psicología educativa : revista de los psicólogos de la educación. 2021, v. 27, n. 2; p. 115-122Resumen:
La ansiedad matemática (AM) se ha medido principalmente en adultos y niños mayores de 8 años en países anglófonos. Debido a la dificultad de encontrar instrumentos apropiados, pocos estudios han examinado la AM en niños menores y en contextos hispanoparlantes. Se examinan las propiedades psicométricas del Cuestionario de Ansiedad Matemática (CMAQ-R), un instrumento ampliamente utilizado en la evaluación de AM en niños de escuela primaria de habla inglesa. Participaron 810 estudiantes chilenos de segundo grado de diferentes tipos de escuela. Se observó una adecuada consistencia interna, al igual que el instrumento original. Se mostró que las puntuaciones de la versión traducida de CMAQ-R se ajustan mejor a una estructura de dos factores correlacionados, que es invariante por género y tipo de escuela. Se evidencia la utilidad de CMAQ-R en contextos culturales diferentes y respalda la multidimensionalidad de AM.
La ansiedad matemática (AM) se ha medido principalmente en adultos y niños mayores de 8 años en países anglófonos. Debido a la dificultad de encontrar instrumentos apropiados, pocos estudios han examinado la AM en niños menores y en contextos hispanoparlantes. Se examinan las propiedades psicométricas del Cuestionario de Ansiedad Matemática (CMAQ-R), un instrumento ampliamente utilizado en la evaluación de AM en niños de escuela primaria de habla inglesa. Participaron 810 estudiantes chilenos de segundo grado de diferentes tipos de escuela. Se observó una adecuada consistencia interna, al igual que el instrumento original. Se mostró que las puntuaciones de la versión traducida de CMAQ-R se ajustan mejor a una estructura de dos factores correlacionados, que es invariante por género y tipo de escuela. Se evidencia la utilidad de CMAQ-R en contextos culturales diferentes y respalda la multidimensionalidad de AM.
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