Los estudios sobre los manuales escolares de historia y sus nuevas perspectivas
Texto completo:
https://ojs.uv.es/index.php/dces ...Ver/ Abrir
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Artículo de revistaEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemAutor:
Fecha:
2001Publicado en:
Didáctica de las ciencias experimentales y sociales. 2001, n. 15 ; p. 23-36Resumen:
Se realiza un balance de los aspectos ya integrados en la investigación más habitual sobre los manuales de historia, así como de los nuevos retos planteados por los estudios más innovadores en este tipo de investigaciones. Los manuales escolares son objeto de una destacada atención por parte de los investigadores dada su creciente importancia en el ámbito educativo. El análisis de los manuales ha adquirido una mayor complejidad al estudiarse tanto por sus características internas como por sus contextos de uso, sea por parte del alumnado o por el profesorado. Ya no es suficiente abordar el estudio desde una concepción restrictiva, como si fueran objetos independientes, sino que los manuales escolares exigen ser considerados necesariamente en su relación con los alumnos y con los docentes y que ambas relaciones son complejas y diversas en función de la disciplina escolar de que se trate.
Se realiza un balance de los aspectos ya integrados en la investigación más habitual sobre los manuales de historia, así como de los nuevos retos planteados por los estudios más innovadores en este tipo de investigaciones. Los manuales escolares son objeto de una destacada atención por parte de los investigadores dada su creciente importancia en el ámbito educativo. El análisis de los manuales ha adquirido una mayor complejidad al estudiarse tanto por sus características internas como por sus contextos de uso, sea por parte del alumnado o por el profesorado. Ya no es suficiente abordar el estudio desde una concepción restrictiva, como si fueran objetos independientes, sino que los manuales escolares exigen ser considerados necesariamente en su relación con los alumnos y con los docentes y que ambas relaciones son complejas y diversas en función de la disciplina escolar de que se trate.
Leer menos