Comportamentos autolesivos, ajuste psicológico e relações familiares em adolescentes da região amazônica no Brasil
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Fecha:
2020Publicado en:
Análisis y modificación de conducta. 2020, v. 46, n. 173-174 ; p. 43-56Resumen:
La adolescencia es un período de importantes transformaciones mentales y orgánicas y una de las estrategias para experimentar emociones negativas es la autolesión. Se investiga la presencia de conductas autolesivas en adolescentes y la asociación entre los síntomas de ansiedad, depresión y la percepción de los adolescentes sobre su relación con sus padres. Este trabajo es parte de un proyecto más amplio, llamado Health Behavior in School-Aged Children (HBSC). El corte tiene como objetivo investigar a los adolescentes de la Región Norte de Brasil (Amazonia). Los instrumentos utilizados fueron el Inventario de Depresión Infantil (CDI), la Escala de Ansiedad Infantil de Spence (SCAS) y el Cuestionario HBSC. La muestra estuvo formada por 507 estudiantes de Rondô-nia, de 13 a 15 años. El análisis de los datos de la investigación se realizó mediante medidas de comparación de media, porcentaje (t-test y chi-cuadrado) y análisis de varianzas. Los resultados muestran que los jóvenes que se autolesionan tienen mayores tasas de depresión y ansiedad y que la falta de percepción de apoyo familiar se correlaciona directamente con la práctica de autolesiones. Una mejor comprensión de la salud mental y emocional en la adolescencia brindará a los adolescentes una mayor acogida relacionada con sus conflictos internos.
La adolescencia es un período de importantes transformaciones mentales y orgánicas y una de las estrategias para experimentar emociones negativas es la autolesión. Se investiga la presencia de conductas autolesivas en adolescentes y la asociación entre los síntomas de ansiedad, depresión y la percepción de los adolescentes sobre su relación con sus padres. Este trabajo es parte de un proyecto más amplio, llamado Health Behavior in School-Aged Children (HBSC). El corte tiene como objetivo investigar a los adolescentes de la Región Norte de Brasil (Amazonia). Los instrumentos utilizados fueron el Inventario de Depresión Infantil (CDI), la Escala de Ansiedad Infantil de Spence (SCAS) y el Cuestionario HBSC. La muestra estuvo formada por 507 estudiantes de Rondô-nia, de 13 a 15 años. El análisis de los datos de la investigación se realizó mediante medidas de comparación de media, porcentaje (t-test y chi-cuadrado) y análisis de varianzas. Los resultados muestran que los jóvenes que se autolesionan tienen mayores tasas de depresión y ansiedad y que la falta de percepción de apoyo familiar se correlaciona directamente con la práctica de autolesiones. Una mejor comprensión de la salud mental y emocional en la adolescencia brindará a los adolescentes una mayor acogida relacionada con sus conflictos internos.
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