Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorLozano Ramírez, María Cruz
dc.date.issued2020
dc.identifier.citationp. 101-103spa
dc.identifier.issn1989-8614 (electrónico)spa
dc.identifier.urihttps://revistas.uam.es/tendenciaspedagogicas/article/view/tp2021_37_008spa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11162/208230
dc.descriptionTítulo, resumen y palabras clave también en inglésspa
dc.descriptionResumen basado en el de la publicaciónspa
dc.description.abstractSe estudia la estrategia didáctica del Aprendizaje basado en Problemas (ABP) en estudiantes de grado universitario con el objetivo de identificar sus experiencias, conocimientos y habilidades en la solución de un problema real, y explicar su contribución en la formación profesional. Se explican las aportaciones teóricas y relaciones entre el Aprendizaje basado en Problemas y la Adquisición de conocimientos y habilidades. El diseño de investigación fue no experimental y el estudio explicativo de corte cuantitativo. Se usa un cuestionario para la recogida de datos aplicado a una muestra de 124 estudiantes en una Institución de Educación Superior (IES) ubicada en la Ciudad de Tijuana, B. C., México. Se comprueba que el Aprendizaje Basado en Problemas desarrolla en los estudiantes capacidades de análisis y reflexión para abordar un problema de manera objetiva, crítica y creativa, así como de toma de decisiones para determinar expectativas y definir metas para la solución del problema. Además, esta estrategia les dota de conocimientos para la evaluación de problemas cotidianos, familiares y académicos y les aporta habilidades de negociación, de comunicación y experiencias que fortalecen su formación profesional. Dichas experiencias contribuyen en la comprensión de materias y les permiten desarrollar estrategias de estudio. Si bien el Aprendizaje Basado en Problemas es beneficioso para los estudiantes, el estudio concluye que como técnica es poco empleada por los profesores por lo que se recomienda a las instituciones de educación superior efectuar un inventario de las estrategias didácticas implementadas por los profesores y desarrollar procesos de capacitación para complementar y respaldar su práctica docente.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.format.mediumRevistaspa
dc.language.isospaspa
dc.relation.ispartofTendencias pedagógicas. 2021, n. 37, enero-junio ; p. 90-103spa
dc.rightsAttribution-NonCommercial 4.0 Internationalspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/*
dc.subjectestrategia de aprendizajespa
dc.subjectenseñanza superiorspa
dc.subjectMéjicospa
dc.subject.otherAprendizaje Basado en Problemas (ABP)spa
dc.titleEl aprendizaje basado en problemas en estudiantes universitariosspa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.audienceAlumnadospa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Superiorspa
dc.title.journalTendencias pedagógicasspa
dc.identifier.doi10.15366/tp2021.37.008spa


Ficheros en el ítem

    Mostrar el registro sencillo del ítem

    Attribution-NonCommercial 4.0 International
    Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial 4.0 International