El aprendizaje basado en problemas en estudiantes universitarios
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Fecha:
2020Publicado en:
Tendencias pedagógicas. 2021, n. 37, enero-junio ; p. 90-103Resumen:
Se estudia la estrategia didáctica del Aprendizaje basado en Problemas (ABP) en estudiantes de grado universitario con el objetivo de identificar sus experiencias, conocimientos y habilidades en la solución de un problema real, y explicar su contribución en la formación profesional. Se explican las aportaciones teóricas y relaciones entre el Aprendizaje basado en Problemas y la Adquisición de conocimientos y habilidades. El diseño de investigación fue no experimental y el estudio explicativo de corte cuantitativo. Se usa un cuestionario para la recogida de datos aplicado a una muestra de 124 estudiantes en una Institución de Educación Superior (IES) ubicada en la Ciudad de Tijuana, B. C., México. Se comprueba que el Aprendizaje Basado en Problemas desarrolla en los estudiantes capacidades de análisis y reflexión para abordar un problema de manera objetiva, crítica y creativa, así como de toma de decisiones para determinar expectativas y definir metas para la solución del problema. Además, esta estrategia les dota de conocimientos para la evaluación de problemas cotidianos, familiares y académicos y les aporta habilidades de negociación, de comunicación y experiencias que fortalecen su formación profesional. Dichas experiencias contribuyen en la comprensión de materias y les permiten desarrollar estrategias de estudio. Si bien el Aprendizaje Basado en Problemas es beneficioso para los estudiantes, el estudio concluye que como técnica es poco empleada por los profesores por lo que se recomienda a las instituciones de educación superior efectuar un inventario de las estrategias didácticas implementadas por los profesores y desarrollar procesos de capacitación para complementar y respaldar su práctica docente.
Se estudia la estrategia didáctica del Aprendizaje basado en Problemas (ABP) en estudiantes de grado universitario con el objetivo de identificar sus experiencias, conocimientos y habilidades en la solución de un problema real, y explicar su contribución en la formación profesional. Se explican las aportaciones teóricas y relaciones entre el Aprendizaje basado en Problemas y la Adquisición de conocimientos y habilidades. El diseño de investigación fue no experimental y el estudio explicativo de corte cuantitativo. Se usa un cuestionario para la recogida de datos aplicado a una muestra de 124 estudiantes en una Institución de Educación Superior (IES) ubicada en la Ciudad de Tijuana, B. C., México. Se comprueba que el Aprendizaje Basado en Problemas desarrolla en los estudiantes capacidades de análisis y reflexión para abordar un problema de manera objetiva, crítica y creativa, así como de toma de decisiones para determinar expectativas y definir metas para la solución del problema. Además, esta estrategia les dota de conocimientos para la evaluación de problemas cotidianos, familiares y académicos y les aporta habilidades de negociación, de comunicación y experiencias que fortalecen su formación profesional. Dichas experiencias contribuyen en la comprensión de materias y les permiten desarrollar estrategias de estudio. Si bien el Aprendizaje Basado en Problemas es beneficioso para los estudiantes, el estudio concluye que como técnica es poco empleada por los profesores por lo que se recomienda a las instituciones de educación superior efectuar un inventario de las estrategias didácticas implementadas por los profesores y desarrollar procesos de capacitación para complementar y respaldar su práctica docente.
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