Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorMiguel Díaz, Mario despa
dc.contributor.authorBlasco Sánchez, Baldomerospa
dc.contributor.authorArias Blanco, José Miguelspa
dc.contributor.authorFernández-Raigoso Castaño, Marcelinospa
dc.contributor.otherUniversidad de Oviedo. ICE;spa
dc.date.issued1987spa
dc.identifier.citationp. 175-178. Ref. 45spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11162/2081
dc.description.abstractAveriguar cuáles son las actitudes y opiniones de profesores y alumnos ante los problemas universitarios propios de su Facultad o Escuela, los objetivos de la Enseñanza Universitaria y sus problemas específicos a la hora de enseñar o aprender. 1448 alumnos que suponen el 5,39 por ciento de la población, lo que posibilita trabajar a un nivel de confianza del 95 por ciento con un error muestral de 2,62; la muestra se seleccionó por afijación proporcional en facultades o escuelas y dentro de éstas, por cursos. La muestra de profesores es de 148 sujetos, un 12,33 por ciento de la población, lo que posibilita que a un nivel de confianza del 95 por ciento se trabaje con un error muestral de 7,98; la selección de la muestra se realizó por departamentos y dentro de ellos se eligieron al azar los profesores. Se consideran las siguientes variables: -Contextuales: tipo de centro, ciudad, carrera, experiencia docente. -Personales: sexo, edad, suspensos, beca. -Actitudes hacia: evaluación, organización y planificación, alumnos, planes de estudio, enseñanza, recursos, instalaciones. -Opiniones sobre: la Universidad, el profesorado, los alumnos, la enseñanza. Problemas específicos de profesores y alumnos en el ejercicio de su tarea. Desde la perspectiva de los profesores el objetivo primordial de la Universidad el formar profesionales, señalando en segundo lugar la función de elevar el nivel cultural; los estudiantes invierten el orden de estas funciones. Los profesores señalan como uno de los mayores problemas la falta de recursos y la mala planificación; los alumnos invierten nuevamente este orden. Los profesores proponen una elevación de recursos y los alumnos vincular más los contenidos de las enseñanzas con las demandas actuales en el campo laboral. Los alumnos achacan sus principales dificultades a la falta de preparación del profesor y los profesores a la falta de medios. Respecto a las metodologías los profesores prefieren la realización de actividades en pequeños grupos y los alumnos se inclinan por los trabajos de tipo práctico. Se proponen actuaciones a tres niveles: Universidad: creación de equipos de trabajo mixtos en los que se discutan los datos de esta investigación para diseñar estrategias de cambio. Cada centro: el mismo proceso. Organismos como el COIE y el ICE: actuaciones como las de orientación a los alumnos o Formación Pedagógica del profesorado para paliar alguno de los problemas que plantean.spa
dc.format.extent197 p.spa
dc.format.mediumLibrospa
dc.language.isospaspa
dc.publisherOviedo : Universidad, ICE, 1987spa
dc.relation.ispartofAula Abierta Monografías ; 15spa
dc.rightsCuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es)spa
dc.subjectuniversidadspa
dc.subjectenseñanza superiorspa
dc.subjectestudios universitariosspa
dc.subjectcalidad de la educaciónspa
dc.subjectpráctica pedagógicaspa
dc.subjectcalidad de la enseñanzaspa
dc.subjectopiniónspa
dc.subjectactitudspa
dc.subjectconducta del profesorspa
dc.subject.otherAsturias (Comunidad Autónoma)spa
dc.titleSituación pedagógica de la Universidad de Oviedospa
dc.typeInvestigaciónspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddInvestigacionesspa
dc.date.provenance1990-05-01T10:10:10spa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Superiorspa


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

    Mostrar el registro sencillo del ítem