Social competence and academic achievement in immigrant adolescents in Portugal
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2012Published in:
Análisis y modificación de conducta. 2012, v. 38, n. 157-158 ; p. 27-38Abstract:
Se evalúa la relación entre las competencias sociales, el desempeño académico y una serie de características familiares en una muestra de 98 adolescentes inmigrantes de la región del Algarve (Portugal). Se utilizó el Self-report Form del Social Skills Rating System y se recogieron datos sobre el desempeño escolar y las variables asociadas a la familia como la situación y cualificación laboral de los padres, el número de años en el país de acogida y la estructura familiar. Se muestran algunas diferencias de grupo entre los adolescentes inmigrantes de primera y segunda generación en sus competencias sociales percibidas en términos de auto-control y cooperación, habiéndose hallado que el grupo de segunda generación reportaba niveles significativamente más bajos en ambas sub-escalas. Existía en ambos grupos de adolescentes una correlación positiva y significativa entre los resultados escolares y sus niveles reportados de asertividad y auto-control. Los resultados se discuten en relación a la intervención en las competencias sociales en contexto escolar.
Se evalúa la relación entre las competencias sociales, el desempeño académico y una serie de características familiares en una muestra de 98 adolescentes inmigrantes de la región del Algarve (Portugal). Se utilizó el Self-report Form del Social Skills Rating System y se recogieron datos sobre el desempeño escolar y las variables asociadas a la familia como la situación y cualificación laboral de los padres, el número de años en el país de acogida y la estructura familiar. Se muestran algunas diferencias de grupo entre los adolescentes inmigrantes de primera y segunda generación en sus competencias sociales percibidas en términos de auto-control y cooperación, habiéndose hallado que el grupo de segunda generación reportaba niveles significativamente más bajos en ambas sub-escalas. Existía en ambos grupos de adolescentes una correlación positiva y significativa entre los resultados escolares y sus niveles reportados de asertividad y auto-control. Los resultados se discuten en relación a la intervención en las competencias sociales en contexto escolar.
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