@article{11162/208144, year = {2012}, url = {https://hdl.handle.net/11162/208144}, url = {http://www.uhu.es/publicaciones/ojs/index.php/amc/article/view/2083}, abstract = {Se evalúa la relación entre las competencias sociales, el desempeño académico y una serie de características familiares en una muestra de 98 adolescentes inmigrantes de la región del Algarve (Portugal). Se utilizó el Self-report Form del Social Skills Rating System y se recogieron datos sobre el desempeño escolar y las variables asociadas a la familia como la situación y cualificación laboral de los padres, el número de años en el país de acogida y la estructura familiar. Se muestran algunas diferencias de grupo entre los adolescentes inmigrantes de primera y segunda generación en sus competencias sociales percibidas en términos de auto-control y cooperación, habiéndose hallado que el grupo de segunda generación reportaba niveles significativamente más bajos en ambas sub-escalas. Existía en ambos grupos de adolescentes una correlación positiva y significativa entre los resultados escolares y sus niveles reportados de asertividad y auto-control. Los resultados se discuten en relación a la intervención en las competencias sociales en contexto escolar.}, booktitle = {Análisis y modificación de conducta. 2012, v. 38, n. 157-158 ; p. 27-38}, keywords = {evaluación}, keywords = {adolescencia}, keywords = {rendimiento}, keywords = {conducta social}, keywords = {inmigración}, keywords = {situación familiar}, keywords = {Portugal}, title = {Social competence and academic achievement in immigrant adolescents in Portugal}, doi = {10.33776/amc.v38i157-158.2083}, author = {Guimarães, Sofia and Lemos, Ida and Nunes, Cristina}, }