Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorFiuza Asorey, María José
dc.contributor.authorBaña Castro, Manuel
dc.contributor.authorLosada Puente, Luisa
dc.date.issued2021
dc.identifier.citationp. 532-533spa
dc.identifier.issn0210-2773spa
dc.identifier.urihttps://reunido.uniovi.es/index.php/AA/article/view/15582/13581spa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11162/208031
dc.descriptionResumen tomado de la publicaciónspa
dc.description.abstractEste trabajo examina, por primera vez en Galicia (España), las percepciones acerca de la cultura, política y práctica del profesorado y familias de seis escuelas primarias. El objetivo fue comprender su realidad desde una perspectiva inclusiva para, posteriormente, proponer acciones de mejora. Bajo una modalidad de investigación participativa, descriptiva, exploratoria y explicativa, se aplicó una adaptación al español del Index for Inclusion (Booth & Ainscow, 2015) a una muestra de 158 familias y 85 docentes. Los resultados mostraron que ambos grupos abogaron por una educación inclusiva, pero existieron discrepancias entre las intenciones y la realidad de las escuelas. Las diferencias entre cultura y práctica fueron, probablemente, el elemento que más sacó a la luz esas contradicciones. Hasta ahora se han dado algunos pasos hacia la inclusión educativa, generando un debate sobre cómo mejorarla. Pero no se ha incluido un análisis conjunto de las voces de todas las familias y docentes, agentes clave para impulsar una escuela para todos. Lo que se han encontrado han sido iniciativas aisladas, promovidas por administradores educativos, por docentes o por familias de alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo. De ahí la necesidad de estimular la reflexión conjunta sobre cómo avanzar hacia la inclusión total.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.format.mediumRevistaspa
dc.language.isoengspa
dc.relation.ispartofAula abierta. 2021, v. 50, n. 1 ; p. 525-534spa
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectenseñanza primariaspa
dc.subjectintegración escolarspa
dc.subjectGaliciaspa
dc.subjectrelación padres-profesorspa
dc.subjectrelación padres-escuelaspa
dc.subjectinvestigación educativaspa
dc.titleReflections on a school for all : perceptions of families and teachers regarding the culture, policy, and practice of inclusion in Galiciaeng
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.audienceFamiliasspa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Primariaspa
dc.educationLevelEducación Superiorspa
dc.title.journalAula abiertaspa
dc.identifier.doi10.17811/rifie.50.1.2021.525-534spa


Ficheros en el ítem

    Mostrar el registro sencillo del ítem

    Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
    Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International