Influencia de variables contextuales en el enfoque de enseñanza : relación entre enfoque de enseñanza y estilo de aprendizaje
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2021Publicado en:
Aula abierta. 2021, v. 50, n. 1 ; p. 481-490Resumen:
A menudo los docentes no son conscientes de que el proceso de aprendizaje se ve afectado por diferentes factores. Consecuentemente, en este estudio se pretende analizar la percepción de los estudiantes sobre la influencia de variables contextuales en el enfoque de enseñanza (EE) utilizado por el docente y observar si existe relación entre este y el estilo de aprendizaje del estudiante (EA). Se han aplicado 2 cuestionarios: el apartado B-Approaches to studying del ASSIST y uno ad-hoc sobre EE. Contestaron ambos cuestionarios 1252 estudiantes de la Universidad de Girona. Los resultados muestran que la modalidad de estudios, tipo de asignatura y curso afectan en el EE, así como éste también afecta al EA. En los estudios de Humanidades y Ciencias Sociales, así como en los cursos más bajos (1º y 2º) y en las asignaturas más prácticas (disponen de clases de problemas y/o prácticas de laboratorio) los profesores tienden a utilizar un EE centrado en el alumno. Se concluye que un profesor puede adaptar su EE a variables contextuales y que influye en la adopción del EA del estudiante: los que presentan un estilo profundo mayoritariamente indican que el profesor presenta un enfoque centrado en el alumno.
A menudo los docentes no son conscientes de que el proceso de aprendizaje se ve afectado por diferentes factores. Consecuentemente, en este estudio se pretende analizar la percepción de los estudiantes sobre la influencia de variables contextuales en el enfoque de enseñanza (EE) utilizado por el docente y observar si existe relación entre este y el estilo de aprendizaje del estudiante (EA). Se han aplicado 2 cuestionarios: el apartado B-Approaches to studying del ASSIST y uno ad-hoc sobre EE. Contestaron ambos cuestionarios 1252 estudiantes de la Universidad de Girona. Los resultados muestran que la modalidad de estudios, tipo de asignatura y curso afectan en el EE, así como éste también afecta al EA. En los estudios de Humanidades y Ciencias Sociales, así como en los cursos más bajos (1º y 2º) y en las asignaturas más prácticas (disponen de clases de problemas y/o prácticas de laboratorio) los profesores tienden a utilizar un EE centrado en el alumno. Se concluye que un profesor puede adaptar su EE a variables contextuales y que influye en la adopción del EA del estudiante: los que presentan un estilo profundo mayoritariamente indican que el profesor presenta un enfoque centrado en el alumno.
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