Reuse of components between virtual, b-learning and face-to-face courses : a case study in Management Information Systems
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2021Publicado en:
Aula abierta. 2021, v. 50, n. 1 ; p. 465-470Resumen:
Cada vez es mayor la integración entre enseñanza virtual y presencial. Esto está produciendo un incremento de la enseñanza mixta o blended-learning. Dada la creciente tendencia de integración de la enseñanza virtual en la formación presencial, surge la necesidad de reutilizar componentes entre dichas estrategias en interés de la eficiencia. Adicionalmente, la gran disponibilidad de software de código abierto facilita la construcción de actividades docentes sin incurrir en costes de licencias, las cuales pueden formar parte de distintos cursos de formación. La reutilización de estas actividades docentes en la enseñanza virtual y mixta puede requerir importantes esfuerzos de adaptación de las mismas si previamente no se ha tenido en cuenta esta posibilidad en su diseño. Estas labores pueden simplificarse mediante la adopción de arquitecturas y metodologías que favorezcan la flexibilidad y la reutilización, tal como se propone en este trabajo. Adicionalmente, se presenta un caso de reutilización de actividades docentes de un MOOC de la plataforma edX dedicado a Sistemas de Información, en el que actividades docentes son reutilizadas en otros cursos de distinta modalidad: online, híbridos y presenciales.
Cada vez es mayor la integración entre enseñanza virtual y presencial. Esto está produciendo un incremento de la enseñanza mixta o blended-learning. Dada la creciente tendencia de integración de la enseñanza virtual en la formación presencial, surge la necesidad de reutilizar componentes entre dichas estrategias en interés de la eficiencia. Adicionalmente, la gran disponibilidad de software de código abierto facilita la construcción de actividades docentes sin incurrir en costes de licencias, las cuales pueden formar parte de distintos cursos de formación. La reutilización de estas actividades docentes en la enseñanza virtual y mixta puede requerir importantes esfuerzos de adaptación de las mismas si previamente no se ha tenido en cuenta esta posibilidad en su diseño. Estas labores pueden simplificarse mediante la adopción de arquitecturas y metodologías que favorezcan la flexibilidad y la reutilización, tal como se propone en este trabajo. Adicionalmente, se presenta un caso de reutilización de actividades docentes de un MOOC de la plataforma edX dedicado a Sistemas de Información, en el que actividades docentes son reutilizadas en otros cursos de distinta modalidad: online, híbridos y presenciales.
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