Pervivencia y difusión de los mitos fundacionales del franquismo en la Enseñanza Secundaria castellanoleonesa
Texto completo:
https://riubu.ubu.es/handle/1025 ...Ver/ Abrir
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Trabajo fin de másterEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemAutor:
Fecha:
2020Resumen:
Mientras la historiografía crítica avanza en el desmantelamiento del relato mítico franquista, la bibliografía escolar parece reacia a abandonar todos los presupuestos del canon franquista y a incluir en los textos escolares el enfoque crítico de los especialistas en este período histórico. Se investiga el alcance de estos dos fenómenos (el grado de pervivencia de doce mitos fundacionales del franquismo en el material didáctico empleado en los institutos de Castilla y León y el nivel de trasposición didáctica de los últimos avances de la investigación histórica) a través del análisis crítico del discurso de dicho material didáctico. El currículum de la asignatura de historia, la ideología de los editores de los libros de texto, la formación de los autores, o el espacio en los manuales escolares son algunos de los factores que se considera podrían explicar los resultados obtenidos.
Mientras la historiografía crítica avanza en el desmantelamiento del relato mítico franquista, la bibliografía escolar parece reacia a abandonar todos los presupuestos del canon franquista y a incluir en los textos escolares el enfoque crítico de los especialistas en este período histórico. Se investiga el alcance de estos dos fenómenos (el grado de pervivencia de doce mitos fundacionales del franquismo en el material didáctico empleado en los institutos de Castilla y León y el nivel de trasposición didáctica de los últimos avances de la investigación histórica) a través del análisis crítico del discurso de dicho material didáctico. El currículum de la asignatura de historia, la ideología de los editores de los libros de texto, la formación de los autores, o el espacio en los manuales escolares son algunos de los factores que se considera podrían explicar los resultados obtenidos.
Leer menos