Los medios de comunicación y la educación : un binomio posible
Ver/ Abrir
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Artículo de revistaEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemAutor:
Fecha:
2001Publicado en:
Revista iberoamericana de educación. 2001, v. 26, mayo-agosto ; p. 97-117Resumen:
La relación entre escuela y medios de comunicación en las últimas décadas se había basado en la desconfianza, pero ahora estos últimos desempeñan un papel central en la vida de los jóvenes; las nuevas tecnologías han modificado la manera de construir el saber, el modo de aprender y la forma de conocer. La relación de los niños con los medios de comunicación ha sido poco estudiada, menos aún el vínculo y la apropiación que hacen los niños de sectores populares de los medios, éstos no sólo aprenden contenidos y acceden a información, sino que a partir de un programa de televisión, incorporan también prácticas sociales que asumen como comportamientos cotidianos en su vida dentro y fuera de la escuela. Incorporar los medios en la escuela significa integrar, revalorizar y resignificar la cultura ordinaria de los alumnos, en la que la radio, la prensa, la revista, el cine y la televisión ocupan un lugar fundamental.
La relación entre escuela y medios de comunicación en las últimas décadas se había basado en la desconfianza, pero ahora estos últimos desempeñan un papel central en la vida de los jóvenes; las nuevas tecnologías han modificado la manera de construir el saber, el modo de aprender y la forma de conocer. La relación de los niños con los medios de comunicación ha sido poco estudiada, menos aún el vínculo y la apropiación que hacen los niños de sectores populares de los medios, éstos no sólo aprenden contenidos y acceden a información, sino que a partir de un programa de televisión, incorporan también prácticas sociales que asumen como comportamientos cotidianos en su vida dentro y fuera de la escuela. Incorporar los medios en la escuela significa integrar, revalorizar y resignificar la cultura ordinaria de los alumnos, en la que la radio, la prensa, la revista, el cine y la televisión ocupan un lugar fundamental.
Leer menos