Mostrar el registro sencillo del ítem
Dyadic Parent-Child Interaction Coding System (DPICS) : factorial structure and concurrent validity
dc.contributor.author | Cañas Miguel, María | |
dc.contributor.author | Ibabe Erostarbe, Izaskun | |
dc.contributor.author | Arruabarrena Madariaga, María Ignacia | |
dc.contributor.author | Paúl Ochotorena, Joaquín de | |
dc.date.issued | 2021 | |
dc.identifier.citation | p. 335-336 | spa |
dc.identifier.issn | 0214-9915 | spa |
dc.identifier.uri | http://www.psicothema.com/pdf/4680.pdf | spa |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11162/207701 | |
dc.description | Resumen tomado de la publicación | spa |
dc.description.abstract | Dyadic Parent-Child Interaction Coding System (DPICS): estructura factorial y validez concurrente. Antecedentes: la evaluación de familias en los Servicios de Protección Infantil debería incluir instrumentos con características psicométricas adecuadas. El objetivo principal de este estudio es proporcionar evidencia de la estructura factorial y otras propiedades psicométricas del Dyadic Parent-Child Interaction Coding System (DPICS). Método: la muestra estuvo formada por 80 díadas madre-hijo/a con niños/as de 4 a 8 años que recibieron servicios de apoyo familiar de los Servicios de Protección Infantil en España. Resultados: el análisis factorial confirmatorio mostró un buen ajuste para la estructura de cuatro factores (Elogio, Pregunta, Orden Clara y Verbalización Negativa) con 15 ítems. Los índices de fiabilidad interjueces fueron adecuados. Las evidencias de validez concurrente mostraron que los factores del DPICS estaban relacionados con las competencias parentales autoinformadas y con los problemas de conducta infantil informados por los profesores. Conclusiones: el presente estudio proporciona evidencia preliminar sobre las propiedades psicométricas del DPICS para la evaluación de la interacción madre-hijo/a en los Servicios de Protección Infantil. Sería necesario continuar investigando con muestras más amplias de díadas madre-hijo/a, así como díadas padre-hijo/a para confirmar la estructura de cuatro factores. | spa |
dc.format.medium | Digital | spa |
dc.format.medium | Revista | spa |
dc.language.iso | eng | spa |
dc.relation.ispartof | Psicothema. 2021, v. 33, n. 2; p. 328-336 | spa |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | spa |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | relación padres-niño | spa |
dc.subject | observación | spa |
dc.subject | validez | spa |
dc.subject | fiabilidad | spa |
dc.subject | psicometría | spa |
dc.subject | protección a la infancia | spa |
dc.title | Dyadic Parent-Child Interaction Coding System (DPICS) : factorial structure and concurrent validity | eng |
dc.type | Artículo de revista | spa |
dc.audience | Profesorado | spa |
dc.bbdd | Analíticas | spa |
dc.description.pais | ESP | spa |
dc.educationLevel | Educación Primaria | spa |
dc.educationLevel | Educación Superior | spa |
dc.educationLevel | Educación Especial | spa |
dc.title.journal | Psicothema | spa |
dc.identifier.doi | 10.7334/psicothema2020.429 | spa |