Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorCañas Miguel, María
dc.contributor.authorIbabe Erostarbe, Izaskun
dc.contributor.authorArruabarrena Madariaga, María Ignacia
dc.contributor.authorPaúl Ochotorena, Joaquín de
dc.date.issued2021
dc.identifier.citationp. 335-336spa
dc.identifier.issn0214-9915spa
dc.identifier.urihttp://www.psicothema.com/pdf/4680.pdfspa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11162/207701
dc.descriptionResumen tomado de la publicaciónspa
dc.description.abstractDyadic Parent-Child Interaction Coding System (DPICS): estructura factorial y validez concurrente. Antecedentes: la evaluación de familias en los Servicios de Protección Infantil debería incluir instrumentos con características psicométricas adecuadas. El objetivo principal de este estudio es proporcionar evidencia de la estructura factorial y otras propiedades psicométricas del Dyadic Parent-Child Interaction Coding System (DPICS). Método: la muestra estuvo formada por 80 díadas madre-hijo/a con niños/as de 4 a 8 años que recibieron servicios de apoyo familiar de los Servicios de Protección Infantil en España. Resultados: el análisis factorial confirmatorio mostró un buen ajuste para la estructura de cuatro factores (Elogio, Pregunta, Orden Clara y Verbalización Negativa) con 15 ítems. Los índices de fiabilidad interjueces fueron adecuados. Las evidencias de validez concurrente mostraron que los factores del DPICS estaban relacionados con las competencias parentales autoinformadas y con los problemas de conducta infantil informados por los profesores. Conclusiones: el presente estudio proporciona evidencia preliminar sobre las propiedades psicométricas del DPICS para la evaluación de la interacción madre-hijo/a en los Servicios de Protección Infantil. Sería necesario continuar investigando con muestras más amplias de díadas madre-hijo/a, así como díadas padre-hijo/a para confirmar la estructura de cuatro factores.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.format.mediumRevistaspa
dc.language.isoengspa
dc.relation.ispartofPsicothema. 2021, v. 33, n. 2; p. 328-336spa
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectrelación padres-niñospa
dc.subjectobservaciónspa
dc.subjectvalidezspa
dc.subjectfiabilidadspa
dc.subjectpsicometríaspa
dc.subjectprotección a la infanciaspa
dc.titleDyadic Parent-Child Interaction Coding System (DPICS) : factorial structure and concurrent validityeng
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Primariaspa
dc.educationLevelEducación Superiorspa
dc.educationLevelEducación Especialspa
dc.title.journalPsicothemaspa
dc.identifier.doi10.7334/psicothema2020.429spa


Ficheros en el ítem

    Mostrar el registro sencillo del ítem

    Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
    Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International