Del Estado docente a la sociedad educadora : ¿un cambio de época?
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2001Publicado en:
Revista iberoamericana de educación. 2001, v. 26, mayo-agosto ; p. 35-58Resumen:
Las más recientes transformaciones educativas suelen ser relacionadas unívocamente con la revolución tecnológica de las comunicaciones. Sin embargo, la complejidad de los acontecimientos que afectan a la educación trasciende los nuevos instrumentos y posibilidades pedagógicas. Es simplista asociar de manera unilateral los cambios económicos y políticos con los avances en las comunicaciones, y en consecuencia tampoco en la educación. La respuesta a las preguntas sobre el origen de las transformaciones educativas debe buscarse en otros cuatro ámbitos y en los cambios que se están produciendo en ellos: 1. lo político; 2. las formas de organización social; 3. la cultura de las nuevas formas de comunicación social y producción del conocimiento; 4. la economía. Estamos viviendo una época de transición que marca el paso del Estado docente a la sociedad educadora.
Las más recientes transformaciones educativas suelen ser relacionadas unívocamente con la revolución tecnológica de las comunicaciones. Sin embargo, la complejidad de los acontecimientos que afectan a la educación trasciende los nuevos instrumentos y posibilidades pedagógicas. Es simplista asociar de manera unilateral los cambios económicos y políticos con los avances en las comunicaciones, y en consecuencia tampoco en la educación. La respuesta a las preguntas sobre el origen de las transformaciones educativas debe buscarse en otros cuatro ámbitos y en los cambios que se están produciendo en ellos: 1. lo político; 2. las formas de organización social; 3. la cultura de las nuevas formas de comunicación social y producción del conocimiento; 4. la economía. Estamos viviendo una época de transición que marca el paso del Estado docente a la sociedad educadora.
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