@article{11162/20770, year = {2001}, url = {http://www.campus-oei.org/revista/}, url = {http://hdl.handle.net/11162/20770}, abstract = {Las más recientes transformaciones educativas suelen ser relacionadas unívocamente con la revolución tecnológica de las comunicaciones. Sin embargo, la complejidad de los acontecimientos que afectan a la educación trasciende los nuevos instrumentos y posibilidades pedagógicas. Es simplista asociar de manera unilateral los cambios económicos y políticos con los avances en las comunicaciones, y en consecuencia tampoco en la educación. La respuesta a las preguntas sobre el origen de las transformaciones educativas debe buscarse en otros cuatro ámbitos y en los cambios que se están produciendo en ellos: 1. lo político; 2. las formas de organización social; 3. la cultura de las nuevas formas de comunicación social y producción del conocimiento; 4. la economía. Estamos viviendo una época de transición que marca el paso del Estado docente a la sociedad educadora.}, booktitle = {Revista iberoamericana de educación. 2001, v. 26, mayo-agosto ; p. 35-58}, keywords = {nuevas tecnologías}, keywords = {innovación pedagógica}, keywords = {reforma educativa}, keywords = {política de la educación}, keywords = {sociedad}, title = {Del Estado docente a la sociedad educadora : ¿un cambio de época?}, author = {Álvarez Gallego, Alejandro}, }