La sociedad educadora
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Fecha:
2001Publicado en:
Revista iberoamericana de educación. 2001, v. 26, mayo-agosto ; p. 17-33Resumen:
La pregunta básica es: ¿qué tipo de educación corresponde a un mundo como el actual?. El tema de la política sobre educación pública es de particular trascendencia en el desarrollo de una nación, en tanto que no hay ningún aspecto del desarrollo que no se vincule en forma directa con el proceso educativo de los ciudadanos. Es muy claro que la responsabilidad sobre la educación básica de niños y jóvenes es una competencia colectiva que no corresponde solamente al Estado, sino que debe involucrar de manera clara y concreta a las familias, a las universidades, a las organizaciones civiles y al sector empresarial. En este momento muchas instituciones educativas de toda índole -escuelas, institutos, universidades- parecen haberse quedado atrás disfrutando de los modestos éxitos pasados, mientras lo que ocurre en el mundo externo evoluciona a gran velocidad. Quizá el sistema escolar y universitario tiene que dar un viraje fundamental, pasando de ser el centro donde se encuentra la información, a ser el centro donde se procesa información adquirida en fuentes sociales muy extensas y variadas.
La pregunta básica es: ¿qué tipo de educación corresponde a un mundo como el actual?. El tema de la política sobre educación pública es de particular trascendencia en el desarrollo de una nación, en tanto que no hay ningún aspecto del desarrollo que no se vincule en forma directa con el proceso educativo de los ciudadanos. Es muy claro que la responsabilidad sobre la educación básica de niños y jóvenes es una competencia colectiva que no corresponde solamente al Estado, sino que debe involucrar de manera clara y concreta a las familias, a las universidades, a las organizaciones civiles y al sector empresarial. En este momento muchas instituciones educativas de toda índole -escuelas, institutos, universidades- parecen haberse quedado atrás disfrutando de los modestos éxitos pasados, mientras lo que ocurre en el mundo externo evoluciona a gran velocidad. Quizá el sistema escolar y universitario tiene que dar un viraje fundamental, pasando de ser el centro donde se encuentra la información, a ser el centro donde se procesa información adquirida en fuentes sociales muy extensas y variadas.
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