El croquis : recurso para la enseñanza y el aprendizaje en los ciclos de Formación Profesional de la familia textil, confección y piel
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http://oa.upm.es/56962/1/TFM_NAG ...Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Trabajo fin de másterEstadísticas:
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Fecha:
2019Resumen:
Según la autora, las dificultades para aplicar habilidades espaciales son frecuentes en jóvenes y adultos y resultan en problemas para realizar tareas específicas. En el ámbito de las actividades profesionales del campo textil (ciclos de Formación Profesional de la familia Textil, Confección y Piel), las habilidades espaciales son troncales para los ejercicios conceptuales y manipulativos-constructivos de las actividades de Patronaje, Corte y Confección. Esto añade una complejidad a la enseñanza y al aprendizaje que evidencia la necesidad de implementar metodologías y recursos que complementen y aceleren la adquisición de los conocimientos y competencias necesarias. De este modo, en el presente trabajo se analizan habilidades espaciales requeridas en estos ciclos y se determinan los Módulos Profesionales en los que se realizan ejercicios conceptuales y manipulativos-constructivos para finalmente incorporar un recurso didáctico para optimizar el aprendizaje y promocionar el desarrollo de las habilidades espaciales en los estudiantes. El recurso del croquis es una referencia visual que permite completar y clarificar la explicación del docente y facilita la comprensión y aproximación del alumno a la acción práctica (e.g. indicar gráficamente los cambios espacio-temporales, plantear la vía de trabajo más óptima o resolver dificultades puntuales durante la ejecución de un ejercicio). La incorporación del croquis como recurso permite reforzar y consolidar los conceptos espaciales para el aprendizaje y ejecución de las actividades de Patronaje (la actividad con mayor implicación de las habilidades espaciales de las tres analizadas) así como para las actividades de Corte y Confección. Con la aplicación integral del croquis en el entorno educativo todos los alumnos se benefician de dicho recurso, logrando la adquisición de habilidades espaciales en los que presentan mayores carencias y potenciándolas en los más hábiles. El croquis es un recurso versátil dada su factibilidad (en lo relativo a tiempo, logística y coste empleado en el mismo), a la potencial valoración positiva por parte de docentes y alumnos, a la posibilidad de mejora del propio recurso (innovación) y de implantarlo en otros contextos (actividades de Patronaje, Corte, Confección y Patchwork en centros culturales).
Según la autora, las dificultades para aplicar habilidades espaciales son frecuentes en jóvenes y adultos y resultan en problemas para realizar tareas específicas. En el ámbito de las actividades profesionales del campo textil (ciclos de Formación Profesional de la familia Textil, Confección y Piel), las habilidades espaciales son troncales para los ejercicios conceptuales y manipulativos-constructivos de las actividades de Patronaje, Corte y Confección. Esto añade una complejidad a la enseñanza y al aprendizaje que evidencia la necesidad de implementar metodologías y recursos que complementen y aceleren la adquisición de los conocimientos y competencias necesarias. De este modo, en el presente trabajo se analizan habilidades espaciales requeridas en estos ciclos y se determinan los Módulos Profesionales en los que se realizan ejercicios conceptuales y manipulativos-constructivos para finalmente incorporar un recurso didáctico para optimizar el aprendizaje y promocionar el desarrollo de las habilidades espaciales en los estudiantes. El recurso del croquis es una referencia visual que permite completar y clarificar la explicación del docente y facilita la comprensión y aproximación del alumno a la acción práctica (e.g. indicar gráficamente los cambios espacio-temporales, plantear la vía de trabajo más óptima o resolver dificultades puntuales durante la ejecución de un ejercicio). La incorporación del croquis como recurso permite reforzar y consolidar los conceptos espaciales para el aprendizaje y ejecución de las actividades de Patronaje (la actividad con mayor implicación de las habilidades espaciales de las tres analizadas) así como para las actividades de Corte y Confección. Con la aplicación integral del croquis en el entorno educativo todos los alumnos se benefician de dicho recurso, logrando la adquisición de habilidades espaciales en los que presentan mayores carencias y potenciándolas en los más hábiles. El croquis es un recurso versátil dada su factibilidad (en lo relativo a tiempo, logística y coste empleado en el mismo), a la potencial valoración positiva por parte de docentes y alumnos, a la posibilidad de mejora del propio recurso (innovación) y de implantarlo en otros contextos (actividades de Patronaje, Corte, Confección y Patchwork en centros culturales).
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