Enseñanza de inglés asistida por ordenador : evaluación de CALL en general y de algunos programas en particular
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Fecha:
1991Publicado en:
Tavira : revista de ciencias de la educación. 1991, n. 8 ; p. 41-57Resumen:
Se trata de describir el intento de aplicar las nuevas tecnologías al campo educativo, el ordenador para la enseñanza de idiomas en este caso. Se parte de que el uso del CALL (Computer Assisted Language Learning) es mínimo en las aulas. Tras una breve referencia de ventajas, desventajas y potencial del uso del ordenador en el aula de idiomas, se plantea dar respuesta a una doble interrogante: la evaluación de CALL en general y la de dos programas en particular (My English Partner y Gapmaster) en cuanto a su utilidad práctica, contribuyendo así a rellenar el vacío que existe en lo referente a la investigación en esta área de enseñanza. Para ello se realizó una experiencia didáctica con 134 alumnos de 3õ y COU del I. B. Alhambra de Granada durante el primer trimestre del curso 1991-1992. Tras la exposición y valoración de los resultados obtenidos en la fase de experimentación, se concluye y se anima a los docentes a perder el excesivo respeto que actualmente se tiene al ordenador como instrumento pedagógico, alentando su uso como una poderosa ayuda en el proceso de aprendizaje de un idioma extranjero.
Se trata de describir el intento de aplicar las nuevas tecnologías al campo educativo, el ordenador para la enseñanza de idiomas en este caso. Se parte de que el uso del CALL (Computer Assisted Language Learning) es mínimo en las aulas. Tras una breve referencia de ventajas, desventajas y potencial del uso del ordenador en el aula de idiomas, se plantea dar respuesta a una doble interrogante: la evaluación de CALL en general y la de dos programas en particular (My English Partner y Gapmaster) en cuanto a su utilidad práctica, contribuyendo así a rellenar el vacío que existe en lo referente a la investigación en esta área de enseñanza. Para ello se realizó una experiencia didáctica con 134 alumnos de 3õ y COU del I. B. Alhambra de Granada durante el primer trimestre del curso 1991-1992. Tras la exposición y valoración de los resultados obtenidos en la fase de experimentación, se concluye y se anima a los docentes a perder el excesivo respeto que actualmente se tiene al ordenador como instrumento pedagógico, alentando su uso como una poderosa ayuda en el proceso de aprendizaje de un idioma extranjero.
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