Redined

Logo de Red de Información EducativaLogo de Red de Información Educativa
    • instagram
    • English 
      • Español
      • Català
      • English
      • Euskera
      • Galego
  • Mi Redined
  • Acerca de Redined
    • Qué es Redined
    • Directorio
  • Ayuda
    • Cómo buscar en Redined
    • Vídeo tutorial
  • Autoarchivo
    • Quién puede enviar
    • Envíe sus trabajos
    • Derechos de autor
  • Estadísticas
    instagram
  • English 
    • Español
    • Català
    • English
    • Euskera
    • Galego
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Navegar por

Todo RedinedAutoresAutores CorporativosTítulosMateriasOtras MateriasNiveles EducativosColeccionesTítulos de RevistaEsta ColecciónAutoresAutores CorporativosTítulosMateriasOtras MateriasNiveles EducativosColeccionesTítulos de Revista

Mi cuenta

Acceder

Estadísticas

Ver Estadísticas de uso

La enseñanza del Dibujo en el Bachillerato (1857-1978)

URI:
http://hdl.handle.net/11162/20637
Nivel Educativo:
Educación Superior
Tipo Documental:
Tesina
Exportar:
Exportar a RefworksBibtex
Compartir:
Imprimir
Estadísticas:
Ver Estadísticas de uso
Metadatos:
Mostrar el registro completo del ítem
Autor:
Arañó Gisbert, Juan Carlos
Fecha:
1982
Resumen:

Sistematizar y organizar el área de expresión plástica en la Enseñanza Secundaria, partiendo de un análisis del tratamiento dado a la asignatura de dibujo en los distintos planes de estudios y reorganizaciones de la enseñanza secundaria a través del último siglo. Se compone de quince profesores, ocho pertenecientes a la enseñanza oficial valenciana y siete a la privada, con edades comprendidas entre los 28 y 48 años. Análisis de todos los planes de estudios desde 1858 hasta 1970, referido al área de dibujo. Aplicación de un cuestionario. Textos legales. Cuestionario de respuesta abierta. Porcentajes sobre los resultados obtenidos con el cuestionario. Análisis histórico-descriptivo de los diferentes planes de estudio. La situación tanto legal y académica como moral, ha condicionado la enseñanza del dibujo. Irreal planificación del área que sitúa fuera del contexto a profesores y materias. Falta de apoyo material en la enseñanza oficial y en bastantes casos, en la enseñanza privada. Bajo nivel de competencia didáctica del profesor. Conviene por tanto, estructurar y organizar el área en base a unos estudios de la realidad con objetivos actuales y funcionales.

Sistematizar y organizar el área de expresión plástica en la Enseñanza Secundaria, partiendo de un análisis del tratamiento dado a la asignatura de dibujo en los distintos planes de estudios y reorganizaciones de la enseñanza secundaria a través del último siglo. Se compone de quince profesores, ocho pertenecientes a la enseñanza oficial valenciana y siete a la privada, con edades comprendidas entre los 28 y 48 años. Análisis de todos los planes de estudios desde 1858 hasta 1970, referido al área de dibujo. Aplicación de un cuestionario. Textos legales. Cuestionario de respuesta abierta. Porcentajes sobre los resultados obtenidos con el cuestionario. Análisis histórico-descriptivo de los diferentes planes de estudio. La situación tanto legal y académica como moral, ha condicionado la enseñanza del dibujo. Irreal planificación del área que sitúa fuera del contexto a profesores y materias. Falta de apoyo material en la enseñanza oficial y en bastantes casos, en la enseñanza privada. Bajo nivel de competencia didáctica del profesor. Conviene por tanto, estructurar y organizar el área en base a unos estudios de la realidad con objetivos actuales y funcionales.

Leer menos
Materias (TEE):
historia de la educación; dibujo; enseñanza secundaria; programa de estudios; legislación educativa; planificación educativa
Logo Ministerio
AndalucíaPrincipado de AsturiasIslas BalearesIslas CanariasCantabriaCastilla y LeónExtremaduraGaliciaComunidad de MadridRegión de MurciaComunidad Foral de NavarraPaís Vasco
Indexado enDspaceOpenaireOpen-doarRecolectaUniversiaHispanaGoogle ScholarBielefeld Academic Search Engine
Redined | Aviso legal | Accesibilidad | Contacto | Sugerencias
RSSShare
 

 

Redined no da acceso al texto completo de todos los registros descritos, ya que no cuenta con la autorización de los autores o editores para la distribución pública de algunos documentos. Si está interesado en acceder a alguno de estos recursos, puede contactar  a través del correo electrónico redinedDS@educacion.gob.es  e intentaremos ayudarle.