@misc{11162/20637, year = {1982}, url = {http://hdl.handle.net/11162/20637}, abstract = {Sistematizar y organizar el área de expresión plástica en la Enseñanza Secundaria, partiendo de un análisis del tratamiento dado a la asignatura de dibujo en los distintos planes de estudios y reorganizaciones de la enseñanza secundaria a través del último siglo. Se compone de quince profesores, ocho pertenecientes a la enseñanza oficial valenciana y siete a la privada, con edades comprendidas entre los 28 y 48 años. Análisis de todos los planes de estudios desde 1858 hasta 1970, referido al área de dibujo. Aplicación de un cuestionario. Textos legales. Cuestionario de respuesta abierta. Porcentajes sobre los resultados obtenidos con el cuestionario. Análisis histórico-descriptivo de los diferentes planes de estudio. La situación tanto legal y académica como moral, ha condicionado la enseñanza del dibujo. Irreal planificación del área que sitúa fuera del contexto a profesores y materias. Falta de apoyo material en la enseñanza oficial y en bastantes casos, en la enseñanza privada. Bajo nivel de competencia didáctica del profesor. Conviene por tanto, estructurar y organizar el área en base a unos estudios de la realidad con objetivos actuales y funcionales.}, keywords = {historia de la educación}, keywords = {dibujo}, keywords = {enseñanza secundaria}, keywords = {programa de estudios}, keywords = {legislación educativa}, keywords = {planificación educativa}, title = {La enseñanza del Dibujo en el Bachillerato (1857-1978)}, author = {Arañó Gisbert, Juan Carlos}, }