La investigación científica de las mujeres en el Perú : avatares y búsquedas detrás de la invisibilidad y el reconocimiento en el campo académico : resumen de tesis
Texto completo:
https://gredos.usal.es/handle/10 ...Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Tesis doctoralEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemAutor:
Fecha:
2020Resumen:
La investigación toma como objeto el estudio de las ganadoras del premio L¿Oreal Perú (2010-2017) desde una perspectiva cualitativa, haciendo uso de la noción de campo (Bourdieu, 1988) como estrategia teórico metodológica. Analiza los campos de actuación como los de enunciación (narrativas) que son fundamentales para entender sus lógicas de actuación, así como sus avatares en el campo académico desde un enfoque de género. Los resultados de la investigación, evidencian las múltiples dificultades que enfrentan las mujeres en el campo de la vida académica, las mismas que se construyen negando la existencia de la vida personal y del campo de la conciliación trabajo - vida personal. Sin embargo, la permanente tensión entre la vida personal y la vida académica de las mujeres las impulsa a poner en marcha diversas estrategias para ser aceptadas en el campo académico espacio que por lo general responde a las necesidades y lógicas masculinas. En ese contexto de tensión y lucha, el campo de la conciliación trabajo - vida personal se convierte en un campo bisagra, performativo pero al mismo tiempo constituye un escenario ideal para las mujeres a fin de resolver aspectos de orden doméstico y del cuidado. Del mismo modo, el campo académico se perfila como un espacio altamente competitivo y no neutral al enfoque de género. En ese sentido, la visibilidad y el reconocimiento juegan un rol preponderante para obtener ¿autoridad científica¿. Sin embargo, además es importante considerar que en áreas de conocimiento en la que prima la mayor presencia masculina, el reconocimiento resulta un tanto esquivo para las mujeres ya que no necesariamente la mayor publicación les otorga mayor visibilidad ni mucho menos mayor reconocimiento a diferencia de sus pares varones.
La investigación toma como objeto el estudio de las ganadoras del premio L¿Oreal Perú (2010-2017) desde una perspectiva cualitativa, haciendo uso de la noción de campo (Bourdieu, 1988) como estrategia teórico metodológica. Analiza los campos de actuación como los de enunciación (narrativas) que son fundamentales para entender sus lógicas de actuación, así como sus avatares en el campo académico desde un enfoque de género. Los resultados de la investigación, evidencian las múltiples dificultades que enfrentan las mujeres en el campo de la vida académica, las mismas que se construyen negando la existencia de la vida personal y del campo de la conciliación trabajo - vida personal. Sin embargo, la permanente tensión entre la vida personal y la vida académica de las mujeres las impulsa a poner en marcha diversas estrategias para ser aceptadas en el campo académico espacio que por lo general responde a las necesidades y lógicas masculinas. En ese contexto de tensión y lucha, el campo de la conciliación trabajo - vida personal se convierte en un campo bisagra, performativo pero al mismo tiempo constituye un escenario ideal para las mujeres a fin de resolver aspectos de orden doméstico y del cuidado. Del mismo modo, el campo académico se perfila como un espacio altamente competitivo y no neutral al enfoque de género. En ese sentido, la visibilidad y el reconocimiento juegan un rol preponderante para obtener ¿autoridad científica¿. Sin embargo, además es importante considerar que en áreas de conocimiento en la que prima la mayor presencia masculina, el reconocimiento resulta un tanto esquivo para las mujeres ya que no necesariamente la mayor publicación les otorga mayor visibilidad ni mucho menos mayor reconocimiento a diferencia de sus pares varones.
Leer menos