La programación desde una metodología de investigación de laboratorio
Texto completo:
http://digibuo.uniovi.es/dspace/ ...Ver/ Abrir
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Trabajo fin de másterEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemAutor:
Fecha:
2018Resumen:
Memoria de las experiencias y observaciones realizadas durante el periodo formativo y en las prácticas docentes del Máster en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Formación Profesional de la Universidad de Oviedo. Contiene una programación didáctica de Filosofía de 1º Bachillerato y un proyecto de innovación. Ambas propuestas han sido diseñadas tomando como referencia el centro educativo donde se realizaron las prácticas. El proyecto de innovación vertebra toda la programación y las dos propuestas se inclinan hacia un cambio metodológico. La propuesta innovadora se basa en la aplicación del método del Laboratorio Conceptual de Ignacio Izuzquiza (1982) ¿La clase de filosofía como simulación de la actividad filosófica¿. La clase de filosofía se trasforma en un laboratorio, al modo de la investigación experimental de las ciencias, donde los materiales de investigación son los conceptos e ideas. En la clase, así concebida, el alumno se halla inmerso en una auténtica simulación investigadora, realizando diferentes tipos de experimentos que el profesor diseña y dirige. El objetivo es hacer del alumno un sujeto plenamente activo y responsable, capacitado para la asimilación de los contenidos teóricos de la asignatura y la adquisición de las técnicas, aprendizajes y competencias que reclama la ¿actividad filosófica¿. Tales como, entre otras, reconocer y contrastar supuestos e hipótesis, elaborar comparaciones, aprender a expresarse en el discurso oral y a redactar pequeños ensayos, comentarios o disertaciones, contrastar opiniones y desarrollar criterios de investigación y de búsqueda de información solvente.
Memoria de las experiencias y observaciones realizadas durante el periodo formativo y en las prácticas docentes del Máster en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Formación Profesional de la Universidad de Oviedo. Contiene una programación didáctica de Filosofía de 1º Bachillerato y un proyecto de innovación. Ambas propuestas han sido diseñadas tomando como referencia el centro educativo donde se realizaron las prácticas. El proyecto de innovación vertebra toda la programación y las dos propuestas se inclinan hacia un cambio metodológico. La propuesta innovadora se basa en la aplicación del método del Laboratorio Conceptual de Ignacio Izuzquiza (1982) ¿La clase de filosofía como simulación de la actividad filosófica¿. La clase de filosofía se trasforma en un laboratorio, al modo de la investigación experimental de las ciencias, donde los materiales de investigación son los conceptos e ideas. En la clase, así concebida, el alumno se halla inmerso en una auténtica simulación investigadora, realizando diferentes tipos de experimentos que el profesor diseña y dirige. El objetivo es hacer del alumno un sujeto plenamente activo y responsable, capacitado para la asimilación de los contenidos teóricos de la asignatura y la adquisición de las técnicas, aprendizajes y competencias que reclama la ¿actividad filosófica¿. Tales como, entre otras, reconocer y contrastar supuestos e hipótesis, elaborar comparaciones, aprender a expresarse en el discurso oral y a redactar pequeños ensayos, comentarios o disertaciones, contrastar opiniones y desarrollar criterios de investigación y de búsqueda de información solvente.
Leer menos