Exploring trends in the relationship between child labour, gender and educational achievement in Latin America
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2020Publicado en:
Revista iberoamericana de educación. 2020, v. 84, n. 1, septiembre-diciembre ; p. 85-108Resumen:
La participación de menores, tanto en tareas domésticas como no domésticas, los efectos del género y los bajos logros académicos siguen siendo un reto para los países de América Latina. A través del modelaje lineal jerárquico de datos del Programa Internacional de Evaluación de los Alumnos (PISA), se busca explorar las tendencias entre los países en la relación entre los logros académicos, el trabajo infantil y el género. Si bien el trabajo fuera del hogar suele tener un efecto sobre los logros académicos en todos los países de Latinoamérica, la participación en las tareas del hogar es relevante únicamente en dos (Perú y Uruguay). La última parte del estudio busca analizar los efectos de interacción de género y participación en actividades laborales. Los resultados demuestran que el género no es un factor moderador.
La participación de menores, tanto en tareas domésticas como no domésticas, los efectos del género y los bajos logros académicos siguen siendo un reto para los países de América Latina. A través del modelaje lineal jerárquico de datos del Programa Internacional de Evaluación de los Alumnos (PISA), se busca explorar las tendencias entre los países en la relación entre los logros académicos, el trabajo infantil y el género. Si bien el trabajo fuera del hogar suele tener un efecto sobre los logros académicos en todos los países de Latinoamérica, la participación en las tareas del hogar es relevante únicamente en dos (Perú y Uruguay). La última parte del estudio busca analizar los efectos de interacción de género y participación en actividades laborales. Los resultados demuestran que el género no es un factor moderador.
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