Redined

Logo de Red de Información EducativaLogo de Red de Información Educativa
    • instagram
    • Català 
      • Español
      • Català
      • English
      • Euskera
      • Galego
  • Mi Redined
  • Acerca de Redined
    • Qué es Redined
    • Directorio
  • Ayuda
    • Cómo buscar en Redined
    • Vídeo tutorial
  • Autoarchivo
    • Quién puede enviar
    • Envíe sus trabajos
    • Derechos de autor
  • Estadísticas
    instagram
  • Català 
    • Español
    • Català
    • English
    • Euskera
    • Galego
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Navegar por

Todo RedinedAutoresAutores CorporativosTítulosMateriasOtras MateriasNiveles EducativosColeccionesTítulos de RevistaEsta ColecciónAutoresAutores CorporativosTítulosMateriasOtras MateriasNiveles EducativosColeccionesTítulos de Revista

Mi cuenta

Acceder

Estadísticas

Ver Estadísticas de uso

Educación inclusiva en Italia. Diseño universal para el aprendizaje y la práctica reflexiva de los docentes para mejorar la enseñanza en la escuela secundaria obligatoria

URI:
https://hdl.handle.net/11162/205857
Texto completo:
https://eprints.ucm.es/id/eprint ...
Nivel Educativo:
Educación Secundaria
Tipo Documental:
Tesis doctoral
Exportar:
Exportar a RefworksBibtex
Compartir:
Imprimir
Estadísticas:
Ver Estadísticas de uso
Metadatos:
Mostrar el registro completo del ítem
Autor:
Savia, Giovanni
Fecha:
2019
Resumen:

Este trabajo nace del sistema educativo actual, en el que la educación inclusiva representa un desafío importante en la labor docente. Hoy en día, el papel protagonista de los docentes les lleva a enfrentar una evolución conceptual de lo que es discapacidad y de lo que significa la inclusión, que cuestiona la forma de pensar de muchos de ellos, sobre lo que se entiende por normalidad y diversidad, y, en consecuencia, la forma inclusiva de actuar en la práctica didáctica según la nueva perspectiva de la educación para todos. El trabajo destaca algunos problemas de didáctica emergente en los últimos años, en el contexto escolar italiano, vinculados específicamente a tres campos de investigación, como la percepción que los docentes tienen sobre la discapacidad, las necesidades educativas especiales y la educación inclusiva, sobre el lenguaje más apropiado utilizado en contextos de trabajo y sobre las dificultades de una colaboración efectiva entre los docentes curriculares y de apoyo, en el diseño compartido de los currículos accesibles para todos los estudiantes. La investigación se divide en dos partes, con un total de siete capítulos, una parte de estudio teórico en profundidad, compuesto por cuatro capítulos que se ocupa de la evolución conceptual del panorama educativo inclusivo y de los diferentes problemas abiertos por el debate actual, con el estudio analítico de documentos y perspectivas internacionales, y con un análisis detallado de la evolución de la legislación italiana. La (otra) parte empírica, compuesta de dos capítulos que trata sobre la experiencia llevada a cabo directamente en el campo, a través de cuestionarios y herramientas de investigación cualitativa, con el apoyo de docentes de diferentes escuelas secundarias de primer grado, durante todo un año escolar. El autor dedica un capítulo de la parte teórica a la profundización del enfoque DUA, al estado actual de la investigación sobre la formación docente y a la justificación de su uso precisamente en el contexto del objeto de referencia de la experiencia, además del capítulo de las conclusiones, limitaciones y perspectivas de futuro.

Este trabajo nace del sistema educativo actual, en el que la educación inclusiva representa un desafío importante en la labor docente. Hoy en día, el papel protagonista de los docentes les lleva a enfrentar una evolución conceptual de lo que es discapacidad y de lo que significa la inclusión, que cuestiona la forma de pensar de muchos de ellos, sobre lo que se entiende por normalidad y diversidad, y, en consecuencia, la forma inclusiva de actuar en la práctica didáctica según la nueva perspectiva de la educación para todos. El trabajo destaca algunos problemas de didáctica emergente en los últimos años, en el contexto escolar italiano, vinculados específicamente a tres campos de investigación, como la percepción que los docentes tienen sobre la discapacidad, las necesidades educativas especiales y la educación inclusiva, sobre el lenguaje más apropiado utilizado en contextos de trabajo y sobre las dificultades de una colaboración efectiva entre los docentes curriculares y de apoyo, en el diseño compartido de los currículos accesibles para todos los estudiantes. La investigación se divide en dos partes, con un total de siete capítulos, una parte de estudio teórico en profundidad, compuesto por cuatro capítulos que se ocupa de la evolución conceptual del panorama educativo inclusivo y de los diferentes problemas abiertos por el debate actual, con el estudio analítico de documentos y perspectivas internacionales, y con un análisis detallado de la evolución de la legislación italiana. La (otra) parte empírica, compuesta de dos capítulos que trata sobre la experiencia llevada a cabo directamente en el campo, a través de cuestionarios y herramientas de investigación cualitativa, con el apoyo de docentes de diferentes escuelas secundarias de primer grado, durante todo un año escolar. El autor dedica un capítulo de la parte teórica a la profundización del enfoque DUA, al estado actual de la investigación sobre la formación docente y a la justificación de su uso precisamente en el contexto del objeto de referencia de la experiencia, además del capítulo de las conclusiones, limitaciones y perspectivas de futuro.

Leer menos
Materias (TEE):
derecho a la educación; Italia; política de la educación; integración; sistema educativo
Otras Materias:
discapacidad
Logo Ministerio
AndalucíaPrincipado de AsturiasIslas BalearesIslas CanariasCantabriaCastilla y LeónExtremaduraGaliciaComunidad de MadridRegión de MurciaComunidad Foral de NavarraPaís Vasco
Indexado enDspaceOpenaireOpen-doarRecolectaUniversiaHispanaGoogle ScholarBielefeld Academic Search Engine
Redined | Aviso legal | Accesibilidad | Contacto | Sugerencias
RSSShare
 

 

Redined no da acceso al texto completo de todos los registros descritos, ya que no cuenta con la autorización de los autores o editores para la distribución pública de algunos documentos. Si está interesado en acceder a alguno de estos recursos, puede contactar  a través del correo electrónico redinedDS@educacion.gob.es  e intentaremos ayudarle.