Educación inclusiva en Italia. Diseño universal para el aprendizaje y la práctica reflexiva de los docentes para mejorar la enseñanza en la escuela secundaria obligatoria
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Tesis doctoralEstadísticas:
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2019Resumen:
Este trabajo nace del sistema educativo actual, en el que la educación inclusiva representa un desafío importante en la labor docente. Hoy en día, el papel protagonista de los docentes les lleva a enfrentar una evolución conceptual de lo que es discapacidad y de lo que significa la inclusión, que cuestiona la forma de pensar de muchos de ellos, sobre lo que se entiende por normalidad y diversidad, y, en consecuencia, la forma inclusiva de actuar en la práctica didáctica según la nueva perspectiva de la educación para todos. El trabajo destaca algunos problemas de didáctica emergente en los últimos años, en el contexto escolar italiano, vinculados específicamente a tres campos de investigación, como la percepción que los docentes tienen sobre la discapacidad, las necesidades educativas especiales y la educación inclusiva, sobre el lenguaje más apropiado utilizado en contextos de trabajo y sobre las dificultades de una colaboración efectiva entre los docentes curriculares y de apoyo, en el diseño compartido de los currículos accesibles para todos los estudiantes. La investigación se divide en dos partes, con un total de siete capítulos, una parte de estudio teórico en profundidad, compuesto por cuatro capítulos que se ocupa de la evolución conceptual del panorama educativo inclusivo y de los diferentes problemas abiertos por el debate actual, con el estudio analítico de documentos y perspectivas internacionales, y con un análisis detallado de la evolución de la legislación italiana. La (otra) parte empírica, compuesta de dos capítulos que trata sobre la experiencia llevada a cabo directamente en el campo, a través de cuestionarios y herramientas de investigación cualitativa, con el apoyo de docentes de diferentes escuelas secundarias de primer grado, durante todo un año escolar. El autor dedica un capítulo de la parte teórica a la profundización del enfoque DUA, al estado actual de la investigación sobre la formación docente y a la justificación de su uso precisamente en el contexto del objeto de referencia de la experiencia, además del capítulo de las conclusiones, limitaciones y perspectivas de futuro.
Este trabajo nace del sistema educativo actual, en el que la educación inclusiva representa un desafío importante en la labor docente. Hoy en día, el papel protagonista de los docentes les lleva a enfrentar una evolución conceptual de lo que es discapacidad y de lo que significa la inclusión, que cuestiona la forma de pensar de muchos de ellos, sobre lo que se entiende por normalidad y diversidad, y, en consecuencia, la forma inclusiva de actuar en la práctica didáctica según la nueva perspectiva de la educación para todos. El trabajo destaca algunos problemas de didáctica emergente en los últimos años, en el contexto escolar italiano, vinculados específicamente a tres campos de investigación, como la percepción que los docentes tienen sobre la discapacidad, las necesidades educativas especiales y la educación inclusiva, sobre el lenguaje más apropiado utilizado en contextos de trabajo y sobre las dificultades de una colaboración efectiva entre los docentes curriculares y de apoyo, en el diseño compartido de los currículos accesibles para todos los estudiantes. La investigación se divide en dos partes, con un total de siete capítulos, una parte de estudio teórico en profundidad, compuesto por cuatro capítulos que se ocupa de la evolución conceptual del panorama educativo inclusivo y de los diferentes problemas abiertos por el debate actual, con el estudio analítico de documentos y perspectivas internacionales, y con un análisis detallado de la evolución de la legislación italiana. La (otra) parte empírica, compuesta de dos capítulos que trata sobre la experiencia llevada a cabo directamente en el campo, a través de cuestionarios y herramientas de investigación cualitativa, con el apoyo de docentes de diferentes escuelas secundarias de primer grado, durante todo un año escolar. El autor dedica un capítulo de la parte teórica a la profundización del enfoque DUA, al estado actual de la investigación sobre la formación docente y a la justificación de su uso precisamente en el contexto del objeto de referencia de la experiencia, además del capítulo de las conclusiones, limitaciones y perspectivas de futuro.
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