Lenguas y lenguaje en un paradigma enactivo
Texto completo:
https://revistas.ucm.es/index.ph ...Ver/Abrir
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Artículo de revistaEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemAutor:
Fecha:
2020Publicado en:
Didáctica (lengua y literatura). 2020, v. 32 ; p. 85-93Resumen:
El objetivo es situar el paradigma enactivo (Varela) en el centro de la corriente emergentista y mostrar lo que lo diferencia de las perspectivas cognitivistas y conexionistas. La enacción saca a la luz el papel del cuerpo en acción y de la percepción en la cognición y atribuye un lugar primordial al acto de `lenguajear¿ ligado al afecto en el desarrollo humano. A su vez, se esbozan algunas implicaciones didácticas de este paradigma en la educación a las lenguas.
El objetivo es situar el paradigma enactivo (Varela) en el centro de la corriente emergentista y mostrar lo que lo diferencia de las perspectivas cognitivistas y conexionistas. La enacción saca a la luz el papel del cuerpo en acción y de la percepción en la cognición y atribuye un lugar primordial al acto de `lenguajear¿ ligado al afecto en el desarrollo humano. A su vez, se esbozan algunas implicaciones didácticas de este paradigma en la educación a las lenguas.
Leer menos