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dc.contributor.advisorSabán Vera, María del Carmen
dc.contributor.advisorSánchez Delgado, Primitivo
dc.contributor.authorÁlvarez Aguirre, Marta
dc.contributor.otherUniversidad Complutense. Facultad de Ciencias de la Educación; c/ Rector Royo Villanova, 1, Ciudad Universitaria; 28040 Madrid; Tel. +34913946272; secre.alumnos@edu.ucm.esspa
dc.date.issued2019
dc.identifier.citationp. 385-403spa
dc.identifier.urihttps://eprints.ucm.es/id/eprint/57975/1/T41494.pdfspa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11162/205768
dc.description.abstractLa autora parte de los datos sobre la educación en España que plantean que ha llegado a situarse como el primer país de Europa en términos de fracaso escolar y mala inserción laboral de sus jóvenes (OCDE, 2015). Las brechas de desigualdad se han disparado y son las personas con menor cualificación quienes se han visto mayormente afectadas. La formación parece estar repercutiendo cada vez más en los ingresos y bienestar social de la población. Para plantear nuevas ideas sobre el necesario cambio, la autora destaca que la mayoría de estudios, monografías y artículos de investigación, han quedado circunscritos, prioritariamente, a la Educación Secundaria, pues es donde quedan identificadas la mayor parte de situaciones de fracaso escolar o abandono educativo temprano. Sin embargo, ella ha constatado que dicho fenómeno viene fraguándose en etapas anteriores, por lo que se ha considerado necesario ampliar la perspectiva y abordar el problema desde la Educación Primaria. Asumiendo que el colectivo docente es determinante en el liderazgo de cualquier cambio educativo, el trabajo centra su análisis en los programas de formación inicial del profesorado de Educación Primaria. Contar con un grupo profesional altamente cualificado en esta etapa, no solo determinará la buena gestión del cambio, sino que sentará las bases y cimientos necesarios para desarrollar aprendizajes más sólidos y exitosos en el futuro. La autora ofrece una visión global y un tipo de información fácilmente sistematizable. Los resultados obtenidos a través de las encuestas, las entrevistas y el grupo de discusión, han evidenciado las carencias existentes en estos programas de formación inicial y han contribuido al planteamiento de propuestas para fortalecerlos y regenerarlos. En este sentido, el trabajo proyecta una marcada diferencia entre la formación de carácter teórico y la formación de tipo práctico y, consiguientemente, se han señalado diversas cuestiones destinadas a reducir dichas diferencias.spa
dc.format.extent421 p.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.language.isospaspa
dc.rightsCuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es)spa
dc.subjectenseñanza primariaspa
dc.subjectformación de profesoresspa
dc.subjectfracaso escolarspa
dc.subjectestudiante para profesorspa
dc.subjectcambio tecnológicospa
dc.titleLa formación inicial del profesorado de Educación Primaria ante el reto del cambio social y tecnológico : un estudio en la Comunidad de Madridspa
dc.typeTesis doctoralspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddInvestigacionesspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Superiorspa


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